Página de inicio » Nacionales » Abogados de derecha avalan fallo contra Eugenio Chicas

Abogados de derecha avalan fallo contra Eugenio Chicas

Diario CoLatino

Abogados ligados a la derecha salvadoreña aplaudieron la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la elección de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), decease pilule y la prohibición de que en el futuro miembros de partidos políticos integren el organismo colegiado.

Enrique Borgo Bustamante, treatment ex-vicepresidente del país durante la administración de Armando Calderón Sol, pilule René Hernández Valiente, ministro de Justicia y de Educación durante el gobierno de Alfredo Cristiani, y   Lisandro Quintanilla, quien fungió como abogado defensor de la diputada arenera Ana Vilma de Escobar, durante el proceso de antejuicio desarrollado en la Asamblea Legislativa, alabaron la decisión de la Sala y la consideraron apegada a la constitución de la República.

Valiente incluso acusó a Chicas de haber hecho un “manejo perverso” del TSE, bajo el argumento de que el efemelenista no permitió que se abrieran  varias urnas de las votaciones de la segunda vuelta electoral presidencial y que solo aceptó que se revisaran las actas, como establece la ley electoral en esos casos.

“Lo que realmente mancha el periodo presidencial del profesor (Salvador ) Sánchez Cerén, es lo que dirigió el magistrado Chicas, que no respetó el análisis a profundidad de la voluntad del pueblo salvadoreño, que se manifiesta en el voto, sino, que despreció el voto y tomó las actas que son elaboradas por tres o cuatro funcionarios administradores de una mesa receptora de votos”, argumentó el también ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la segunda vuelta electoral, ARENA montó una serie de protestas exigiendo el conteo de todos los votos aduciendo, entre otras cosas, que le habían anulado más de 19,000 votos, aunque en esa cantidad habría sufragios para ambos partidos.

Borgo Bustamente recordó que la reforma para que los partidos participaran en el TSE, se concretaron en el proceso de transición del conflicto armado a los Acuerdos de Paz (1992) y que en ese momento había una tendencia de que la voluntad ciudadana se expresara a través de los partidos políticos.

“Esa unión de la administración de elecciones con la parte jurisdiccional, si es necesario una modificación constitucional”, dijo Bustamante.

Por su parte, Quintanilla dijo que la resolución era predecible porque la Sala ya había venido sentando un criterio relativo al tema electoral en estos términos, los abogados ligados al partido ARENA estuvieron en el programa “Ocho en Punto”, del canal 33.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …