Página de inicio » Deportes » Abogado de Messi inicia «al contragolpe» su defensa por fraude fiscal
Messi volvió a España para declarar. Foto Diario Co Latino/Archivo

Abogado de Messi inicia «al contragolpe» su defensa por fraude fiscal

Barcelona/dpa

Partió «al contragolpe» y, cure ante el primer revés, acabó advirtiendo de que «aún queda mucho partido». El abogado del futbolista Lionel Messi inició hoy la defensa del astro argentino por presunto fraude fiscal contra la Hacienda Pública española con una estrategia al ataque que, en el primer día de juicio, no le dio los resultados esperados.

La supuesta «vulneración del derecho fundamental a no declarar contra uno mismo» esgrimida por Enrique Bacigalupo, defensor de Messi, no convenció al presidente del tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga la causa, que no concedió la nulidad del juicio buscada por los letrados de la familia Messi.

Según expuso Bacigalupo, la Agencia Tributaria española realizó hasta 20 visitas de inspección al astro del Barcelona para recabar la información que lo acabó incriminando, sin que el futbolista ni su padre, Jorge Messi, también imputado, tuvieran conocimiento de que se les estaba investigando por un posible fraude fiscal de 4,1 millones de euros (unos 4,5 millones de dólares) cometido entre los años 2007 y 2009.

«Cuando hay una mínima sospecha de que se va a investigar a alguien por un posible delito, hay que informarle», explicó a dpa Bacigalupo.

«Pero no informaron (a Messi) ni enviaron la documentación al fiscal y tampoco paralizaron las actuaciones, como procedía», agregó el letrado de Messi que, como su padre, no comparecerá en la Audiencia hasta el jueves. «No cumplieron y eso es causa de nulidad».

Ante el tribunal, Bacigalupo, ex magistrado del Tribunal Supremo español, señaló que, desde la segunda visita indagatoria, realizada en 2011, la Hacienda española ya disponía de suficientes indicios como para denunciar el caso a la Fiscalía, algo que no sucedió hasta 2013.

Entonces, ya fue para presentar una querella contra los Messi por, supuestamente, haber creado un entramado societario en paraísos fiscales para evadir los impuestos correspondientes a la cesión de los derechos de imagen del cinco veces Balón de Oro.

«No necesitaban estar dos años inspeccionando porque ya tenían todos los datos en 2011», insistió Javier Sánchez-Vega, el abogado que defiende a Jorge Messi.

La representante de la Abogacía del Estado español rebatió a la defensa de los Messi arguyendo que las inspecciones posteriores eran necesarias para calcular si el montante total investigado superaba los 120.000 euros y, por tanto, era constitutivo de delito.

Tras escuchar todos los argumentos -también los de la Fiscalía-, el presidente del tribunal desestimó de entrada las alegaciones de los letrados de los Messi argumentando que, de existir irregularidades, éstas no afectarían al proceso penal.

«El tribunal aún tiene que resolver esta cuestión en sentencia, pero yo creo que (lo que dijo hoy) será definitivo», señaló dpa Bacigalupo, con cierta resignación.

«Pero hay mucho partido por jugar aún», añadió el letrado de Messi, ante el emjambre de cámaras y micrófonos que lo aguardaban a la salida de la Audiencia de Barcelona

Pese a que Messi y su padre no se personarán en los juzgados hasta el jueves, el juicio al «10» argentino congregó a algo más de 200 periodistas de diversas partes del mundo y también a algunos curiosos, que se acercaron a los aledaños de la Audiencia barcelonesa con la esperanza de poder ver a su ídolo de cerca.

La estrella azulgrana, sin embargo, aún permanece en Argentina, recuperándose de un golpe que recibió la semana pasada en su último amistoso con la «albiceleste» y que, según probaron sus abogados con un certificado médico, le impidió acudir hoy a la vista.

«Lionel quería asistir, pero tiene una lesión y no ha podido ser. Pero tiene intención de comparecer el día señalado, jueves», apuntó el letrado de Messi.

El cinco veces Balón de Oro mantendrá, como en su primera comparecencia ante los tribunales en 2013, que no estaba al corriente de lo que sucedía con sus millonarios ingresos. «De la plata se ocupa mi papá», dijo entonces.

«La verdad es que nunca miré el tema del dinero. Es algo que maneja mi papá. Y confío en él. Yo me dedico a jugar a fútbol. Y es lo que hago», se defendió hace tres años Messi, tras reconocer como suya la firma de los diversos contratos que le presentaron.

Aquella declaración convenció a la Fiscalía, que decidió retirar la acusación sobre el astro argentino y circunscribirla a su padre, pero no a la Abogacía del Estado, que la mantuvo sobre los dos.

Hoy, los letrados de los Messi presentaron pruebas caligráficas para demostrar que algunos de aquellos contratos, firmados cuando el futbolista aún era menor de edad, fueron rubricados por sus representantes. Sus defensores sostienen que esto reafirma su tesis de que el «10» argentino no estaba al corriente de lo que sucedía con sus finanzas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …