Página de inicio » Mundo » Abas nombra primer ministro palestino pero todavía no hay gobierno de unidad

Abas nombra primer ministro palestino pero todavía no hay gobierno de unidad

Ramala, site Territorios Palestinos/AFP

El presidente palestino, Mahmud Abas, nombró oficialmente a Rami Hamdalah, primer ministro de la Autoridad Palestina al poder en Cisjordania, como jefe del futuro gobierno de «unidad nacional», que incluye también la franja de Gaza, si bien falta detallar el nombramiento del canciller, según fuentes coincidentes.

El anuncio del futuro gobierno se pospuso este jueves a la espera de concretar el nombre del futuro ministro de Relaciones Exteriores, ya que tanto la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por el Fatah de Abas, como el movimiento chiita Hamas rechazan a Riyad al Malki como canciller, a propuesta del presidente palestino.

«El gobierno está listo pero queda un problema. El Fatah y Hamas no quieren a Riyad al Malki (…), como ha propuesto el presidente Abas», declaró a la AFP un responsable palestino de Ramala (Cisjordania). Malki es el jefe de la diplomacia de la Autoridad Palestina desde 2007.

Tras el acuerdo de reconciliación en abril entre la OLP y Hamas, en el poder en Gaza, el anuncio podría tardar todavía «varios días», según un responsable del Fatah.

Un responsable palestino, que pidió el anonimato, indicó a la AFP que Estados Unidos invitó el jueves a Hamdalah a Washington como «un reconocimiento de la administración estadounidense al gobierno de unidad nacional palestino», visita que podría tener lugar en junio.

«Estados Unidos nos informaron oficialmente que levantaron su veto a la unidad (…) y que no boicotearían la Autoridad Palestina», declaró el martes a la AFP en Gaza Azam al Ahmad, responsable del Fatah.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …