web analytics
Sábado , 22 Julio 2017
Inicio » Opiniones » A un mes de las elecciones

A un mes de las elecciones

Movimiento + 5

A un mes de las elecciones, hospital todas las encuestas revelan que la mayoría de la población desea que el pasado no regrese y que se profundicen los cambios iniciados por el actual gobierno. Y como el pasado lo representa la derecha y solo el FMLN garantiza la profundización de los cambios, el panorama electoral está cada vez más claro.

Pero ¿por qué el pueblo quiere que sigan los cambios? Por muchas razones, pero vamos a destacar solo cinco de ellas:
1. Porque el actual gobierno ha realizado una gran inversión social y económica en beneficio de los sectores más necesitados. El indicador que mejor refleja la exitosa política del gobierno es la reducción de la pobreza, del 38% de los hogares en el 2009 al 29% en el 2013. La pobreza extrema disminuyó a la mitad (6.5%).

2. Porque el Estado dejó de ser un instrumento en beneficio exclusivo de la cúpula empresarial, que lo utilizó para enriquecerse más y para mantener a la mayoría de la población en condiciones de vida precarias. Con el actual gobierno muchos sectores excluidos participan de los beneficios de la política económica y social del Estado.

3. Porque por primera vez se nota un cambio en el manejo de los recursos públicos, que antes fueron utilizados para beneficiar a funcionarios corruptos. Un caso emblemático es el del Ministerio de Obras Públicas, que sirvió para lucrar a ministros y a otros altos funcionarios y que hoy es modelo de manejo ético y responsable de los recursos.

4. Porque por primera vez hay políticas de Estado en favor de las mujeres. El proyecto de Ciudad Mujer y las leyes contra la violencia y por la igualdad entre mujeres y hombres, son las expresiones más visibles de las acciones positivas en favor de las mujeres, sobre todo las de menos recursos y las más excluidas.

5. Porque la política del gobierno reactivó la producción agrícola que había quedado casi arruinada tras los gobiernos ARENA. Las cosechas record de granos básicos y la reducción de sus precios han beneficiado a miles de familias campesinas y a la población consumidora.

La vuelta al pasado sería desastrosa para la mayoría de la población, que volvería a quedar excluida de las políticas de Estado. Por eso, la mayoría de la población evitará que la derecha retorne al gobierno.

10 Comentarios

  1. napoleon Huezo Castro

    CIUDADANO HONRADO : quisiera pedirle al PRESIDENTE FUNES que en su programa radial delos sabados haga un comentario de ¡CUANTO ERA SU PATRIMONIO HACE 5 AÑOS Y CUANTO ES SU PATRIMONIO CUANDO SALGA DE PRESIDENTE ? asi les calla la boca a todos estos mañosos como Norman quijano, Mario Valiente , y todos los diputados de arena , al PRESIDENTE DE ARENA que fue gerente de los Poma , etc
    asi como ha sido valiente en denunciar la corrupcion de los areneros durante estos 5 años , creo que ud tiene la HONRADEZ para decirles en su cara ¡QUE UD NO SE HA ENRIQUECIDO ? yo vote por ud sr presidente y si la mayoria de salvadoreños que votamos por ud , oimos su programa . yo quisiera escuchar de ud que ud no es corrupto y no ha robado ¡¡¡Cuando un presidente como ud se treve a denunciar la corrupcion como ud lo ha hecho ¡¡¡ES PORQUE NO TIENE LA COLA PATEADA ¡¡ SEA MAS VALIENTE Y DIGA SU PATRIMONIO ACTUAL ¡¡¡ AHUEVE ALOS ARENEROS ¡¡¡GRACIAS SR PRESIDENTE FUNES¡¡¡

  2. Hace muchos años nos dijeron que los comunistas y que los del FMLN comian niños,quemaban iglesias y que le quitaban todo a la gente. Hemos visto en cuatro años de gobierno del FMLN,que se ha tenido el gobierno mas justo y digno en toda la historia politica de El Salvador. Arena,antes PCN han demostrado en 250 años en el poder, que su anciedad de fabricar pobres e incentivar en subdesarollo es la forma mas boraz y la cara real del liberalismo en El Salvador. De muchas formas el pueblo salvadoreño ya ha sacudido ese temor y lo demuestran las encuestas profesionales y medios confiables. Cuatro años de empujones,atropellos,intrigas y mas sinembargo los minimos logros y avances en lo social,aunque los medios de terror masivos digan lo contrario,es inevitable. La lechita para los niños,el paquete escolar,por minimo que parezca,Arena nunca se imagino que era posible subsidiar a los que menos tienen,los desheredados de la historia salvadoreña.

    Mi admiracion al periodico Colatino.

  3. MUCHAS GRACIAS AL DIARIO COLATINO POR ESTE ESPACIO ESTE PERIODICO ES EL UNICO QUE ES LA VOZ DE LOS SIN VOZ, Y COMPLETAMENTE DEMOCRTATICO NO COMO OTRO PERIODICUCHO AMARILLISTA QUE DEFIENDE A ARENA Y ALA ULTRADERECHA A CAPA Y ESPADA CLARO SI SON SUS PATROSINADORES AL FIN LA POBLACION SE PODRA EXPRESAR LIBREMENTE, GRACIAS FELIZ 2014.

  4. El pueblo salvadoreño debe saber que el momento político está en su momento propicio para seguir propiciando cambios que a la larga van a ser la base del verdadero progreso. Ojalá que se derrote a los areneros y se le devuelva el prestigio y admiración hacia los funcionarios públicos. Hay que ir a votar, porque hablar de política sin ejercer el derecho y la obligación de votar es la forma más miserable de practicar la política.
    No importa el análisis. No importa si se dice que hay que votar por el menos peor. Nadie es perfecto y nuestra democracia es mucho menos. Hay muchos caminos que se pueden tomar, lo importante es no perder el rumbo. Arena y cualquiera que se les parezca, nunca más!

    Felicitaciones Colatino por este atractivo sitio WEB y por la oportunidad de poder expresarnos.

  5. Me alegra el poder leer este articulo pero todavia me cuesta entender el porque nuestra gente todavia no quiere aceptar el hecho de que realmente el pais necesita sacudirse a los Areneros de la politica. He escuchado muchos comentarios de gente tanto al interior como en el exterior del pais y me parece que muchos todavia idolatran a ARENA aun cuando son ellos la causa de todos los males que el pais enfrenta. Es alentador poder evaluar lo que el FMLN ha hecho durante estos 5 años pues es mas quierase o no de lo que ARENA hizo durante 20 y mas que estuvo en el poder…

  6. Gobierno populista es lo que hemos tenido, sin la capacidad de promover la productividad e inversion empresarial y sumado a éso al no poder combatirla; creó acuerdos con las maras que no beneficiaron a la población. Donde están los mediadores de la tregua ? ?. Han preferido dejar de dar la cara por un vil engaño en que los enbadurnaron.
    Donde está Colindres ? Donde está Mijango ? Y a Munguía Payés, lo han callado para que no siga metiendo la pata en relación al tema.

    En lo personal, no veo la encuesta en que el fmln sea un virtual ganador. Por el contrario; cuando se lleva a cabo la 2da vuelta ya no estará don Tony haciendo estorbo y es ahi donde se verá la verdadera voluntad del pueblo.
    En El Salvador no queremos una reproducción de gobiernos como el de Venezuela, donde claramente son los Castro los que quitan y ponen. El Candidato de arena no es de mi complacencia, pero menos lo son dos de corte comunista y que además han matado salvadoreños.

    • Me gusta la gente que evalue inteligentemente y opine. Yo se que en la politica no hay nada perefecto. Lo que si quiero que se siga con leyes que ponga las cosas clara. Revisar la dicha constitucion o leyes que han sido puestos por regimenes ajenos a los intereses de la poblacion. Espero que se sigan con las leyes que pongan castigos a politicos corruptos que se siga con los procesos que ya comensaron. Que se siga fortaleciendo la produccion y educacion en el pais y atrayendo mas gente inovadora con productos que sirvan para consumo nacional y exportacion. Que la misma gente piense como gasta su dinero y invienta en productos locales y comiensen su propio negocio y que invierta mas tiempo en sus comunidades en educar, entretener, y limpiar sus calles, aguas, y parques. Ya en este gobierno ya se comenso con buenas iniciativas. Creo que los Salvadoreños tienen mejor opciones al votar por FMLN en 2014. Espero que las nuevas generaciones que no vivieron la guerra estudien y vean las causas y que no se vayan por rumores o porque los mayores son opinados y no tienen una mente abierta a ver las causas de la guerra. Solo acuerdense que la guerra fue un precio duro que se pago para que hoy podamos escoger a un presidente y hoy no tenemos que tener miedo de votar porque un Guarda Nacional o escuadrones de la muerte se de cuenta que vota por un partido opuesto que no sea ARENA o PCN y termine en cunetas de las calles muerte.

    • Cuando El Salvador llegue a ser como Venezuela se viviremos mejor. Lo demuestran las paginas de la ONU,por medio de la FAO. Que descarado tiene que ser un ser humano en no ver 250 años de derecha matona y someter al pais en un de los paises mas pobres delplaneta. Segun las Naciones Unidas El salvador esta en lugar 160 de un total de 193 que conforman nuestro planeta. Me indifno al ver como algunos salvadoreños sin saber se expresan,por el hecho de ser ricos pobres. Les guste o no,Venezuela,Cuba,Bolivia,Ecuador,Uruguay han emprendido sembrar un futuro de esperanza y dignidad para sus pueblos. Una mejora notable en los pueblos que se han decidido a ser libres y soberanos y no lacayos como los entregistas de Arena,PCN en 250 años..

    • y crees q los escuadrones de la muerte y a los areneros no han matado gente tambien ??????..
      en mas de 200 aÑos de dominio; cuantos muertes creees q habran causado????????

  7. RAMON HERNANDEZ

    LOS ARENEROS JAMAS VOLVERAN AL GOBIERNO, A DIOS LE PIDO QUE LOS BORRE ES ESTAS ELECCIONES. GRACIAS.

A %d blogueros les gusta esto: