Página de inicio » Articulos » A un año del cumplimiento de los ODM

A un año del cumplimiento de los ODM

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –   [email protected]
[email protected].

PARTE I

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron suscritos en la Cumbre del Milenio celebrada en la Sede de las Naciones Unidas en septiembre del 2000, cure donde los jefes de Estado y gobiernos de todo el mundo se comprometieron a reducir los niveles de pobreza y ayudar a los pueblos más pobres a forjar una vida mejor.

Los ODM son ocho objetivos específicos que las Naciones Unidas y sus países miembros pretendían cumplir a más tardar en el año 2015, viagra con el fin de erradicar el hambre, sovaldi la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades que atacan a los países más pobres del mundo.

Los ocho objetivo son: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En El Salvador, desde el año 2005 El Llamado Mundial a la Acción Contra La Pobreza, El Salvador –GCAP- (por sus siglas en inglés) viene desarrollando acciones para llamar la atención del gobierno, empresarios, comunidad internacional y ciudadanía en general, sobre el problema de la pobreza.

El GCAP es una alianza mundial entre organizaciones de los países del Norte y del Sur, cuyo propósito es vigilar, presionar y realizar acciones necesarias para que los gobiernos del mundo cumplan con los ODM.

A un año de cumplir el plazo para el cumplimiento de los ODM, el pasado mes de marzo se presentó el tercer informe de avance de estos objetivos hasta el año 2012 en El Salvador. Este fue un estudio realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El documento refleja que para el 2012 se habían alcanzado 10 de los 30 indicadores monitoreados para el cumplimiento de los ODM, siete estaban en la ruta de cumplimiento y con altas probabilidades de lograrse, seis eran de probable cumplimiento y siete se identificaban con prioridad en la agenda social después del 2015.

Si bien es cierto se han logrado importantes avances en el cumplimiento de estos objetivos, todavía se tiene mucho camino que recorrer, es necesario replantear las estrategias para cumplir los indicadores que faltan y que de esta manera se pueda lograr avances o progresos en el cumplimiento, principalmente en los países con más niveles de pobreza. En nuestras próximas columnas estaremos detallando el avance de cada ODM en el país.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …