Página de inicio » Articulos » A un año del cumplimiento de los ODM

A un año del cumplimiento de los ODM

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]

[email protected].

Dando continuidad a esta serie de columna enfocadas en analizar los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con respecto al cumplimiento de los indicadores de salud, viagra que corresponden al ODM 4 Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; ODM 5 Mejorar la salud materna y ODM 6 Combatir el VIH/SIDA, clinic la malaria y otras enfermedades, se puede concluir que se han tenido buenos avances.

Del año 1991 a 2008 la tasa de mortalidad en los menores de 5 años ha disminuido de 52 por cada mil nacidos vivos (n.v.) en el quinquenio de 1992-1998 a 19 por cada mil n.v. en el quinquenio  2003-2008. Estos datos han sido medidos por la Encuesta Nacional de Salud Familiar (1998-2003 y 2003-2008), por lo que se puede afirmar que, de continuar con esta tendencia, El Salvador podría llegar a cumplir el ODM 4 para 2015.

Otro logro que refleja el informe del PNUD “El país que queremos” es la notable reducción de la mortalidad materna-incluida en ODM 5 con una meta de 52.8 por cada cien mil n.v -, ésta, según la metodología RAMOS (Reproductive Age Mortality Survey) ha pasado de 211 por cada cien mil n.v. en 1990 a 71.2 por cada cien mil n.v. en 2005, y a 41.9 por cada cien mil n.v. en 2012.

El progreso realizado en el ODM 6 es variado. La meta 6A correspondiente a haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/Sida es difícil de dimensionar en el tiempo, ya que se tienen problemas de subregistro y todavía se está trabajando en definir la metodología de medición más apropiada.

Según el Ministerio de Salud de El Salvador, desde 1984 hasta el 6 de junio del 2013 se han contabilizado 29.788 casos de VIH y VIH avanzado en el país.

La meta 6C, relacionada con haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves, se considera cumplida, ya que en El Salvador el paludismo está casi erradicado, mientras que la prevalencia de tuberculosis se ha venido reduciendo.

Acciones como el incremento del presupuesto en salud ha permitido implementar la gratuidad en las consultas de salud, lo que contribuyó al incremento del 40% en la demanda de dichos servicios y a aumentar el abastecimiento de medicamentos en hospitales y unidades de salud de la red pública.

Para afrontar los desafíos en materia de salud es preciso obtener financiamiento a través de la recaudación fiscal para dotar de sustentabilidad a los programas hoy implementados con fondos externos; es necesario transversalizar las cuestiones de género, de derechos humanos y del VIH en todos los sectores del sistema y en todas las etapas de la vida; diseñar e implementar una política de salud sexual y reproductiva; lograr la disminución de la mortalidad neonatal y de menores de cinco años y mantener a la baja la tendencia de la mortalidad materna, aunque ya se haya cumplido el ODM al respecto.

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …