Página de inicio » Articulos » A Más Corrupción, Más Pobreza

A Más Corrupción, Más Pobreza

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

La corrupción pública y privada es uno de los peores males de la sociedad salvadoreña, for sale en muchas ocasiones quienes se han beneficiado de esta práctica son algunas y algunos funcionarios del gobierno y la mayoría de grandes empresarios. Al hablar de corrupción pública nos referimos a los hechos delictivos cometidos por funcionarias o funcionarios de un gobierno contra la hacienda pública.

Estos hechos delictivos incluyen el robo de dinero en instituciones públicas, viagra el uso de recursos del Estado y de donaciones para provecho personal, cure el tráfico de influencias para apropiarse de recursos o ascender en los cargos, la realización de favores a empresarios para obtener recompensas económicas, y otros mecanismos de fraude.

Durante los de gobiernos de ARENA se han dado múltiples casos de corrupción en distintas dependencias del Estado, la mayoría de los cuales permanecen en la impunidad, funcionarios públicos con altos cargos y grandes empresarios privados han defraudado la economía pública por montos millonarios. En algunos casos se ha podido conocer los recursos involucrados en los actos ilícitos, pero otros casos no son públicos.

Actualmente en el país se está investigando un caso de corrupción que tiene como involucrado principal al Ex presidente Francisco Flores, quien según las investigaciones recibió del Gobierno de Taiwán cheques directos emitidos a su nombre, por una suma que alcanzaría los diez millones de dólares en concepto de cooperación internacional, sin embargo esta suma de dinero en ningún momento pasó por las arcas del Estado por lo que hasta el momento se desconoce cuál fue el destino que tuvieron estos fondos. Ante esta penosa situación, es necesario que la población demande de las autoridades de justicia una investigación seria que permita deducir responsabilidades en este y todos los casos de corrupción que se conozcan y aplicar las leyes a quienes resulten responsables a fin de que situaciones como esta no se repitan en el futuro.

CIDEP como coordinadora de las iniciativas Social Watch y Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP-El Salvador) ha venido alzando la voz ante los graves hechos de corrupción que se han dado en los gobiernos anteriores y consideramos importante que la población tome conciencia del impacto de este fenómeno en la situación de pobreza del país, por lo que consideramos importante que se realice una labor educativa en este tema, que la población conozca la realidad sobre la corrupción pública y privada y sobre la legislación existente, que se concentra en las leyes impositivas y el Código Penal, y sobre todo que exijamos justicia y que se castigue a los culpables.

La ciudadanía debe comprender que mientras más corrupto es un gobierno, mientras mayor es la evasión de impuestos que hacen los ricos y mientras menor es la aplicación de leyes sobre estas personas, más precarias serán las finanzas públicas y por ende los programas social. Al combatir la corrupción tanto pública como privada  los gobiernos tendrán más solvencia económica para garantizar a la población el goce pleno de los derechos establecidos en la Constitución de la República.

 

¡DEMANDEMOS JUSTICIA YA! 

¡NO MAS IMPUNIDAD A LOS CORRUPTOS!

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …