Página de inicio » Espectáculos » A disfrutar con Los Ángeles Azules

A disfrutar con Los Ángeles Azules

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Estos días serán de puros eventos  de lujo y si te gusta la música de Los Ángeles Azules esta es tu oportunidad para pasarla diferente y muy bien, pills mañana por la noche estarán a partir de las 6 en el anfiteatro de CIFCO; los boletos para este show están a la venta en los quioscos Todoticket y tienen un valor de $35.00 preferencial y $75.00 VIP.

La agrupación originaria de la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y comenzaron su aventura discográfica en  la década de los 80`s, click época en la que crearon sus  primeras canciones bajo el estilo de cumbia tropical romántica, de la cual son pioneros en su tierra natal.

Con los años el grupo que ganó experiencia a nivel instrumental crearon cumbias con líricas muy bailables. Su tercera producción discográfica fue “Como te Voy a Olvidar”, disco lanzado en 1996 que los internacionalizó por marcar todo un suceso en ventas, además de ser galardonado con séxtuple disco de oro. A la fecha el grupo es acreedor de decenas de reconocimientos internacionales.

Con el éxito obtenido con dicha producción la banda logró colocarse en el gusto de todas las clases sociales. El tema “El Listón de tu pelo” y “Como te Voy a Olvidar”, 17 AÑOS , han sido las canciones más exitosa de Los Ángeles Azules por muchos años.

En la actualidad la banda ha hecho fusiones y duetos con reconocidos cantantes como Aleks Syntek y  Pepe Aguilar, además colaboraciones con  bandas y artistas de géneros como el rock y pop que le han posicionado en el gusto de los jóvenes.

Actualmente, la alineación principal la forman los fundadores Hermanos Mejía Avante: Elías, Alfredo, José Hilario, Jorge, Cristina y Guadalupe.

Los hermanos Mejía Avante incursionaron en la música en los años 70, tocando notas sencillas en una estudiantina, forjando rápidamente su talento musical. Apoyados por sus padres Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, quienes consiguieron préstamos de dinero empeñando algunas de sus propiedades, y con empleos como conductor de autobuses suburbanos (en el caso de su padre) y lavado de ropa ajena (en el caso de su madre) lograron comprar el primer equipo de instrumentos musicales, bocinas y amplificadores.

Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la música, fue el solventar los gastos y necesidades de su hogar, poder llevar algo de comida a su mesa familiar, y poder continuar con sus estudios universitarios. Conforme forjaban y buscaban un estilo musical y a su vez, los hermanos más jóvenes se unían a la agrupación, empezaban a darse a conocer tocando en fiestas de barriada, XV años, bautizos, bodas, y aniversarios de mercados comunitarios y delegaciones del Distrito Federal. El grupo se conformaba con los instrumentos más básicos, como todo grupo de inicio: bajo, órgano, piano, acordeón, tarolas, tumbas,güiro y guitarra eléctrica.

El primer nombre de la agrupación fue “Playa Azul”, habiendo decidido incursionar a la ejecución de música tropical, luego de un no muy exitoso intento de tocar Rock and roll. Era finales de los 70 y en esa época, agrupaciones y conjuntos como el Conjunto Acapulco Tropical, Rigo Tovar y su Costa Azul, o Los Yonic’s eran la sensación de todas las fiestas. Luego de decidir el género que tocarían, se invitaron a otros elementos para enriquecer a la agrupación: Leticia Méndez Santillán, actualmente esposa de Elías Mejía, ingresó tocando la guacharaca para conseguir el sonido de la cumbia colombiana, así mismo los hermanos Alfredo y Enrique Clavijo Díaz en la trompeta y trombón para un sonido de conjunto colombiano (muy al estilo de Los Corraleros de Majagual), y Raúl Díaz, actualmente compadre de Elías Mejía en la batería para tocar rock and roll y música moderna, lo que daría el aspecto versátil al grupo. Raúl era director de su propia agrupación de música moderna llamado “The Blue Angels”, a los cuales desintegró en muy poco tiempo, y al ingresar al grupo de los hermanos Mejía Avante, decidió ceder el nombre a Elías Mejía, con lo que surge el nombre de Los Ángeles Azules por primera vez en Iztapalapa.

En el 2013 Los Angeles Azules son invitados a participar en El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Este evento generalmente presenta bandas y artistas del género rock y, tradicionalmente, otros géneros no son muy bien recibidos. Incluso ha habido altercados y se ha bajado del escenario a artistas que no fueron bien recibidos. Sin embargo, Los Angeles Azules, temerosos de su incursión en este evento, deciden hacer frente a su destino. Increíblemente, la presentación, la cual contó con importantes invitados de los géneros rock y pop, fue todo un éxito gracias a la actitud tolerante de los jóvenes espectadores.

La presentación en el Vive Latino fue la punta de lanza del nuevo álbum titulado “Cómo Te Voy A Olvidar”, producido por Camilo Lara y Toy Selectah, bajo el sello discográfico Ocesa Seitrack y distribuido por Sony Music que incluye los mejores éxitos que abarcan 30 años de carrera artística de la agrupación, regrabados con fusión de Rock y Pop, y que cuenta con colaboraciones especiales de artistas de renombre como Saúl Hernández, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva, Centavrvs, Vicentico, Carla Morrison, Lila Downs, entre otros. Por primera vez, los pioneros de la cumbia tropical romántica mexicana llegan a gente de todas las edades, gustos, y clases sociales. Vuelven a dominar en la radio y en la televisión.

En el 2014 Los Angeles Azules realizan el tema de introducción de Turnocturno, un show nocturno conducido por Facundo transmitido por Canal 5 de Televisa. Por otro lado, se grabó un disco llamado “Cumbia Fuzión” con sus canciones más populares regrabadas junto con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, generando así un nuevo género musical: la cumbia sinfónica. Esta grabación se incluyó como disco bonus en el álbum “Cómo Te Voy A Olvidar: ¡Edición de Súper Lujo!”.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …