Página de inicio » Espectáculos » A disfrutar con el Jocote de corona

A disfrutar con el Jocote de corona

iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

Nuevamente  se han iniciado los preparativos para el Festival de Jocote de Corona que como en años anteriores se realizará en el Parque del Cerro Verde, advice uno de los mayores atractivos de nuestro país en esta temporada.

El evento se realizará el domingo  27 de septiembre del presente año, hospital es decir pasado mañana, con esta actividad se busca estimular la identidad nacional a través de la combinación del ecoturismo y actividades de Fruticultura; y que el ISTU impulsa desde el 2009 con mucho éxito y aceptación por parte de las familias salvadoreñas que año con año forman parte de este homenaje a tan delicioso fruto.

Año con año la afluencia ha aumentado, esta actividad se ha vuelto el mejor pretexto para salir en familia y amigos, disfrutar de la naturaleza y sobre todo degustar varias de las delicias creadas con esta fruta que sólo se da durante esta temporada.

jocote4Retomando las cifras de años anteriores podemos ver que los salvadoreños consideran que esta actividad es una excelente opción de domingo, por ejemplo : desde el primer festival se ha registrado un crecimiento del 14,261 visitantes más que equivale a un 404%, logrando de esta manera que las comunidades de las zonas aledañas se integren a esta actividad productiva, permitiendo la generación de más de 700 empleos temporales, entre cortadores, productores, procesadores y comerciantes.

Este festival no es uno más sino que permite el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en la zona, fortaleciendo el  sector agrícola, aumentando el desarrollo agro productivo y la diversificación del producto y el beneficio de forma directa a más de 5,000 familias de las comunidades aledañas del Parque Cerro Verde, entre ellas: Cantón Lomas de San Marcelino, Cantón Planes de la Laguna, Cantón Potrerillos, Cantón Palo de Campana, Caserío los Arenales y El Congo.

Habrá Jocotes Corona para todos los asistentes y a los mejores precios , pues van del árbol a tu bolsa, estos son recolectados en las faldas del Cerro Verde, Volcán de Santa Ana y la Sierra Apaneca-Ilamatepec, así mismo abastecen las Fincas El Pozo y Bethania, Finca San Francisco, Finca Batle, Finca Bella Vista, Finca la Fe, Finca Los Planes, Finca Monte Bello y Finca Miramundo; por lo que este año se espera reunir nuevamente a 45 comerciantes y a más de 80 microempresarios innovadores en el producto derivado del Jocote Corona, entre ellos: Vinos Carranza, Sacadera S.A, Cooperativa San Lorenzo, Finca Bethania, Productos Naturales Shuchil y Dulces Típicos Rosita, entre otros.

Para esta actividad especial, el costo de entrada para los adultos será de US$2.00 dólares, mientras que el ingreso para niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 es completamente gratis, esto como parte de la función social que por más de cinco décadas ha caracterizado al ISTU.

Como parte de la innovación  en esta ocasión se realizarán grandes sorpresas gastronómicas con Jocote Corona, entre estos Pechugas en salsa de Jocote Corona, Pupusas de jocote, Queso con jocote, Pizza de jocote, Jocotes en chile, Ceviches, Vinos, Postres, Mermeladas, Paletas, Sorbetes, Refrescos, Atol de jocote; y como novedad en esta edición se tendrá la primicia del “Ponche de Jocote Corona”, una delicia gastronómica creada por una de las arrendatarias del Parque y que usted podrá saborear el día del evento.

Y se contará con  “Baile del Jocote” y la canción “El Jocote Corona” interpretada por el cantante Daniel Vega y su grupo La Moda, un tema muy guapachoso en el que se destacan las virtudes de este delicioso fruto.

Para el acto protocolario estarán presentes el señor Ministro de Turismo Licenciado José Napoleón Duarte, acompañado de la Directora Ejecutiva del ISTU Licda. Dolores Henríquez de Funes e invitados especiales.

En cuanto al tema de seguridad ésta será garantizada gracias al apoyo de la Policía de Turismo (POLITUR) que desplegará a 87 elementos, a ellos se unen también los elementos de la Fuerza Armada, por lo que puedes asistir con la mayor tranquilidad y confianza.

Finalmente, los visitantes que no cuenten con transporte propio, podrán disfrutar de este Festival a través del tradicional servicio de Buses Alegres, a un costo de US$7.00 dólares por persona. De igual manera para los habitantes de Santa Ana se contará con el servicio de la ruta 248 que ofrecerá viajes desde las 7:00 a.m. saliendo desde sus oficinas ubicadas en Ave. Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 calle poniente en Santa Ana, en los alrededores del Parque Natural Cerro Verde también podrá hacer uso del servicio de mototaxis.

Para mayor consulta contactar al tel: 2260-9261 ó al 2222-8000, así como en el portal: www.istu.gob.sv / Facebook: Instituto Salvadoreño de Turismo y en el Twitter como ISTU_Elsalvador.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …