Página de inicio » Deportes » ¡A defenderla!
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de Eduardo Palomo, Presidente del COES, entrega pabellón nacional a la delegación de atletas. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

¡A defenderla!

@ManahenGza

Los atletas que representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 recibieron ayer, patient de manos del Presidente de la República, medicine Salvador Sánchez Cerén, recipe el pabellón nacional.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se disputarán del 10 al 26 de junio; mientras que los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 se realizaran del 7 al 15 de agosto.

“Nos llena de mucha alegría entregarles este día el Pabellón Nacional porque ustedes son ejemplo de la nueva sociedad que queremos para El Salvador: solidaria, que practica la disciplina y la responsabilidad para superarse y alcanzar metas, conquistar victorias, hacer realidad sueños”, dijo el Mandatario, durante el acto oficial celebrado en el Salón de Honor de Casa Presidencial en donde fue acompañado por Jorge Quezada, presidente del INDES, y Eduardo Palomo, presidente del COES. Los encargados de recibir el estandarte salvadoreño fueron Ana Ramírez, de Tiro Deportivo, que recibió a nombre del nadador Marcelo Acosta quien será el abanderado en los Juegos Panamericanos, y Gabriel Macal, Tenis de Mesa, y Ana Guadalupe Ávalos, de Goalball, que lo portarán en los Juegos Parapanamericanos.

Junto a ellos también estuvieron Óscar Ticas, de Tiro con Arco, y Karen Cruz, de Ciclismo. El mandatario instó a los atletas a dar su máximo esfuerzo, para que los resultados que logren en esa cita deportiva llenen de orgullo al pueblo salvadoreño, como siempre lo han hecho. Por los atletas, Ana Ramírez fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento al tiempo que se comprometió, con todos sus compañeros atletas, a dar lo mejor y defender con orgullo la bandera salvadoreña.

Esta será la décima séptima ocasión que El Salvador dirá presente en los Juegos Panamericanos con una delegación de 53 atletas; mientras que será en Juegos Parapanamericanos será la quinta ocasión que los atletas salvadoreños digan presente.

Discordia por los uniformes

Todo parecía que la entrega del pabellón nacional a los atletas salvadoreños sería un momento grato; sin embargo, para varios de ellos terminó siendo un momento incómodo por la discordia que se generó entre el INDES y el COES debido a los uniformes que los deportistas portaban ayer.

Resulta que el pasado jueves el COES entregó a los atletas que viajarán a Toronto los uniformes oficiales a utilizar en la competencia; sin embargo, ayer, cuando los atletas llegaron a Casa Presidencial, el INDES entregó otro uniforme a los deportistas quienes, en gesto de agradecimiento, se lo pusieron para recibir el pabellón.

La acción no cayo en gracia al presidente del COES, Eduardo Palomo, quien exigió a algunos de los atletas a quitarse la indumentaria proporcionada por el INDES y colocarse la oficial.

“Él (Palomo) se me acercó y preguntó porque no portaba el uniforme oficial y le dije que nos habían dado este a la entrada del evento pero a mí no me quedó y me puse la chumpa del que nos dieron ayer”, expresó uno de los atletas presentes en el evento.

Otro atleta expresó que el presidente del COES se les acercó y les dijo que ese uniforme (entregado por INDES), no era el oficial, por lo que les sugería que se lo cambiaran en ese momento; sin embargo, los atletas, claramente molestos, no hicieron caso y se quedaron con los que INDES había entregado.

Al final, cuando los atletas pasaron a recibir el pabellón se pudo ver “una ensalada” de uniformes pues varios de ellos portaban el proporcionado por el COES y otros el entregado por el INDES.

Pero esto no se quedó ahí debido a que, minutos después de la entrega del pabellón, el COES acusó, en su cuenta de twitter @TeamESA_, al Gobierno de haber violado la Carta Olímpica.

“Es una violación a la Carta Olímpica, ataque y agresión a los CON del mundo lo que GOES ha hecho este día” se leía en la publicación del COES que fue acompañada por una imagen de la carta olímpica en la que se hace referencia a la misión de los Comités Olímpicos en cada país. Y, por lo acontecido en Casa Presidencial, la imagen publicada por el COES era específicamente por el numeral 2.3 en el cual dice “(el CON) tiene la competencia única y exclusiva de decidir y determinar la ropa, los uniformes y el material que han de utilizar los componentes de sus delegaciones con motivo de los Juegos Olímpicos y de todas las competiciones y actos relacionados con los mismos. Esta competencia exclusiva no abarca el material especializado utilizado por los atletas de sus delegaciones durante las competiciones deportivas propiamente”.

Ante esta situación, Jorge Quezada, presidente del INDES, salió al paso y aclaró que los uniformes entregados a los atletas no son para que viajen a Toronto. “Esa equipación no es exclusivamente para que los atletas vayan a Toronto; fue una decisión del Comité Directivo del INDES de comenzar a entregar uniformes que sean representativos del INDES para muchos eventos. Nada más hemos aprovechado este momento de los juegos para entregárselos, pero no significa que es el uniforme oficial de los atletas; no tiene ningún significado; sino es para que ellos los ocupen en mucho más eventos de carácter internacional. Así lo representó uno de los compañeros del Comité Directivo y así lo estamos operativizando. Creo que esto es mejor para los atletas, entre más uniformes tengan mejor, más posibilidades tienen, porque a veces andan con el mismo todo el año, entonces es parte de la política que vamos a implementar en los próximos meses, porque hoy le hemos entregado a 51 atletas, pero ya luego vamos a un proceso de planificación de identificación de atletas con miras los Juegos Centroamericanos 2017 y a esos atletas le entregaremos uniformes para identificarse con el país”, explicó Quezada.

Ver también

Jornada 19 del Clausura con doble partido en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 19 del Clausura 2024 tendrá dos encuentros en el estadio …