Página de inicio » Deportes » A 100 días del Mundial, las urgencias y las dudas persisten en Brasil

A 100 días del Mundial, las urgencias y las dudas persisten en Brasil

Río de Janeiro/dpa

100 días del inicio del Mundial de 2014, rx el deporte dominante en Brasil no es el fútbol, sovaldi sino la carrera contrarreloj.

Para evitar un caos logístico durante la gran cita del fútbol que se inaugurará el 12 de junio en Sao Paulo, el gobierno del gigante sudamericano invierte más dinero y contrata a más obreros y empresas para compensar los retrasos acumulados a lo largo de los siete años de que dispuso para prepararse.
Los esfuerzos son evidentes, pero sus resultados son dudosos. Hasta ahora, sólo han sido entregados ocho de los 12 estadios que recibirán partidos del Mundial, y uno de ellos, el de Curitiba, recién estará listo menos de un mes antes del inicio de las competencias, según la más reciente previsión del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
La prisa está entre las posibles causas de las seis muertes de obreros registradas desde que se inició la construcción o reforma de los 12 estadios mundialistas, que deberían haber sido entregados el 31 de diciembre de 2013.
Incluso sigue habiendo problemas en los estadios que se dice que ya están listos.

Las obras de urbanización alrededor de la Arena Beira-Río, inaugurada en febrero por la presidenta Dilma Rousseff, todavía no se han iniciado, ya que la Municipalidad de Porto Alegre no logró atraer a interesados en la primera licitación y ahora prepara una segunda.
Además, Porto Alegre todavía no contrató a los responsables de suministrar las instalaciones temporales exigidas por la FIFA para atender a los invitados de honor y a las legiones de reporteros que se darán cita en Brasil durante el Mundial.
La demora en la entrega de las arenas genera un problema más.

Las empresas de telecomunicaciones afirman que necesitan meses para asegurar el suministro de sistemas eficientes de comunicación de tercera y cuarta generación en los estadios, y por ello no se descarta la posibilidad de un “apagón” de telecomunicaciones durante el Mundial.
Los temores frente a la amenaza de un caos logístico durante el Mundial también se justifican por el retraso en la modernización de los aeropuertos y las obras de movilidad urbana para mejorar el acceso de los aficionados a los estadios, que han sido anunciados como dos de los más importantes legados del Mundial.
El ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, admitió en febrero que el ferrocarril que conectará el aeropuerto al centro de la ciudad de Cuiabá -donde se está construyendo la Arena Pantanal- recién quedará totalmente listo después de la cita: “Los trenes ya llegaron, el puente y los viaductos ya están listos.

Un tramo será entregado antes del Mundial y, el otro, poco después”.
No obstante, apuntó que ese proyecto mejorará significativamente el transporte urbano en Cuiabá, que será “una ciudad diferente, gracias a las inversiones para el Mundial”.
Pese a ello, Rebelo aseguró que no habrá problemas durante Brasil 2014: “He seguido las obras de los estadios, de infraestructura aeroportuaria y de movilidad urbana y creo que Brasil se acerca a la Copa asegurando que la cita corresponda a la expectativa del mundo y sea un gran éxito”.
Y el optimismo del ministro va más allá.

Según Rebelo, la de 2014 “será igual a todas las Copas que ganó Brasil, porque ganaremos esta”.
Pero, por las dudas, el gobierno también realiza pesadas inversiones en la adquisición de equipos para que la policía pueda enfrentar posibles protestas populares por parte de los que critican los millonarios gastos en la construcción de estadios -unos 3.600 millones de dólares, según las últimas estimaciones- y demandan mejores servicios de educación, salud y transporte.
En Río de Janeiro, las autoridades de seguridad pública presentaron nuevos equipos que serán utilizados por las tropas de choque de la policía militarizada para proteger a los agentes de bombas incendiarias lanzadas por los manifestantes, mientras que, en Sao Paulo, la gobernación anunció que invertirá 15 millones de dólares en la compra de 15 vehículos blindados, entre los cuales están cuatro equipados con cañones que lanzarán chorros de agua para dispersar las protestas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …