Página de inicio » Nacionales » 50 % la reducción de delitos en plan “Por una Semana Santa Segura”: Ministro de Justicia
Autoridades de Seguridad informan sobre el balance final de las emergencias atendidas durante el desarrollo del plan “Por una Semana Santa Segura“ presidida por el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Mauricio Landaverde. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

50 % la reducción de delitos en plan “Por una Semana Santa Segura”: Ministro de Justicia

@JoakinSalazar

Los homicidios, la extorsión, el robo y el hurto de vehículos son los principales hechos delictivos que presentan una reducción de más del 50% en el periodo vacacional de Semana Santa, confirmaron los titulares de seguridad.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, calificó como un éxito la ejecución del plan “Por una Semana Santa Segura”, que en comparación al 2016 presenta logros positivos, con más de 800 detenciones, de estos 86 por lesiones culposas, 32 por homicidio, 11 por extorsión y 34 por robo y hurto, en general. De acuerdo al reporte policial, en total se registraron 848 detenciones, la mayoría de los arrestos fueron en flagrancia con 709.

De estos, 73 casos con órdenes judiciales, entre ellas una mujer relacionada a la Operación Jaque, y 52 menores de edad.

“El Plan de Seguridad de las Vacaciones de Semana Santa se desarrolló en completa normalidad, los resultados son positivos a pesar que el periodo es particular y en el mismo se incrementan muchos de los generadores de violencia, pero la incidencia delincuencial se mantuvo en una reducción positiva”, explicó Ramírez Landaverde.

Entre los principales logros expuestos por la Policía Nacional Civil (PNC) se destacó la reducción de homicidios con 183 perpetrados en 2016, mientras que este año cerramos con 92. Una reducción del 51 %, afirmó el Director Howard Cotto.

En algunos municipios, la reducción es evidente, aseguró el director policial. En San Salvador Centro, en el 2016, se registraron 12 muertes violentas, para este año solo fueron tres en el periodo vacacional.

La Paz tuvo tres, Cuscatlán no registró homicidios y San Miguel, el año pasado registró 30 asesinatos, en el 2017 solo cuatro.

En relación a la extorsión, el año pasado se reportaban 40 casos y hoy se reportaban 20; este delito ha causado mucha alarma, pero sin duda la reducción de este rubro es importante, agregó el director.

De igual manera, en el robo y hurto de vehículo se registra un éxito importante, dado que el año pasado se hurtaron 52 automotores, este año 17 con  una reducción 64 %.

Asimismo, el máximo jefe policial indicó que el año pasado se reportaron 22 carros robados, sin embargo, en el pasado periodo vacacional se registran dos, un total de 91 % de reducción.

“Por homicidios culposos, tuvimos un aumento del 56% en comparación de la Semana Santa del año pasado, cuando teníamos 33 casos, pero hoy tenemos 54 personas que fallecieron producto de accidente de tránsito; también tuvimos un incremento de las violaciones, donde se reportan 26, mientras que el año pasado tuvimos nueve”, explicó Cotto.

Cotto aseguró, en relación al delito de violaciones, que el incremento de oficinas de atención a mujeres víctimas de violencia pudiera estar sincerando la cifra, con respecto a la realidad. Además, la Policía reporta la imposición de 11 mil esquelas por diversas faltas al reglamento de tránsito terrestre.

En la semana vacacional se reportaron 72 conductores peligrosos, todos capturados por la Policía.  De estos tres son mujeres. “Se capturó a Francisco Martínez, con 608 grados de alcohol, siendo el más alto de los capturados; otros tres sobrepasan los 500 grados y el resto sobrepasa los niveles legalmente establecidos, que son 100 grados de alcohol”, dijo Cotto.

La PNC informó que la veda de armas dejó 106 incautaciones, entre ellos 11 fusiles, 12 escopetas, 24 revólveres, 47 pistolas, dos granadas y 17 armas blancas.

Migración

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), dependencia de Justicia y Seguridad, presentó también su informe vacacional, en el que reporta un total de 302,958 registros de personas que transitaron por las fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Esto representa un incremento del 7 %.

Un toral de 145, 224 de entrada y 157,774 salidas del país, 21, 037 registros más en comparación del año 2016, explicó Héctor Rodríguez, Director del DGME.

Para los salvadoreños, los países más visitados fueron Guatemala, con 90,935 salvadoreños turistas, seguido de Honduras, Estados Unidos con 16, 673; Nicaragua, Costa Rica, México y Panamá. Con dichos resultados, el ministro de Justicia y Seguridad Pública espera que estos resultados sigan con la tendencia a la baja en el resto del año, “como uno de los objetivo principales fue dar soporte de seguridad en las fronteras terrestres, para el resguardo de los turistas entrada y salida de los mismos”, dijo.

El ministro destacó que en centros turísticos no se reportaron mayores hechos delictivos, como resultado de la presencia policial y militar que se impuso durante el periodo vacacional. De igual manera, informó sobre el apoyo policial en la Carretera Los Chorros, por el control vehicular y las labores de reducción de riesgo por derrumbes en el lugar.

“En el Sistema penitenciario del país no tuvimos mayor novedad, no se presentaron hechos de relevancia que reportar; en general el trabajo de las instituciones de seguridad contribuyó al desarrollo de forma normal del periodo vacacional 2017”, detalló Landaverde.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …