Página de inicio » Nacionales » Desarrollan estudio sobre obstáculos para acceder a la justicia “efectiva”
Philippe Textier comisionado de la Comisión Internacional de Juristas; Benjamín Cuéllar, del IDHUCA; Rodrigo Uprimny, Comisionado CIJ y Mónica Arango, del Centro de Derechos Reproductivos.

Desarrollan estudio sobre obstáculos para acceder a la justicia “efectiva”

Laura Bernal
Redacción Diario Co Latino

 

El informe que señala el acceso a la justicia y los recursos ante violaciones de los derechos económicos, click sociales y culturales (DESC) contó con la participación de la Comisión Internacional de Juristas y del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA)

De acuerdo al informe, buy el acceso a los tribunales y a los recursos legales es un elemento fundamental de cualquier estrategia para realizar estos derechos y combatir la pobreza y las desigualdades sociales.

En este sentido, la Asesora Jurídica de la CIJ, Jessica Vásquez, dijo que “los derechos económicos, sociales y culturales no solamente necesitan políticas públicas eficaces, sino un monitoreo permanente con el fin de evaluar si se logran progresos, así como de recursos y una reparación en los casos en que se confirmen las violaciones”

“Un derecho que no puede ser reclamado por quienes consideren que tal derecho está siendo amenazado o ha sido violado no es un verdadero derecho”, explicó

Por su parte, el comisionado de la CIJ para Centroamérica, Philippe Texier, hizo un llamado al Gobierno salvadoreño para constitucionalizar la totalidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

“El hecho de que la Constitución salvadoreña no tome en cuenta todos los derechos como el de la vivienda como tal, el del agua potable, comunidades indígenas, demuestra que hay serias  dificultades”, aseguró

El Salvador es uno de los primeros países que ratificó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con tal iniciativa, El Salvador tiene la capacidad de tramitar quejas por violaciones graves de derechos, cuando las presuntas víctimas no puedan obtener justicia en su propio país, es decir, cuando se haya agotado todos los recursos internos.

Texier apuntó que, aunque el país tiene voluntad para avanzar en temáticas como ésta, se necesitan de soluciones a corto plazo. Agregó que la desigualdad en la repartición del presupuesto nacional para áreas como educación y salud aún son aspectos que deben superarse.

“Es preocupante cómo el presupuesto para la educación es mucho más bajo que los países vecinos donde se destina más del 5% del PIB. Se debe repartir el presupuesto hacia ayudas sociales como salud, educación y trabajo que son los temas mas importantes”, explicó

Otros aspectos como la criminalización del aborto y la falta de aumento al salario mínimo también son preocupantes en materia del cumplimiento a los derechos.

En total, el estudio presenta 25 propuestas que serán estudiadas por el Comité económico el próximo año, previo al análisis del informe del Estado salvadoreño, detalló Texier

El objetivo de la CIJ es contribuir a los debates sobre el acceso a la justicia y a los recursos legales para estos derechos que son especialmente oportunos dada la ratificación de este nuevo tratado por El Salvador

Esta semana, la UCA desarrolla la semana de actividades relacionada con los derechos económicos, sociales y culturales. En este marco, representantes de la CIJ se reunirán con diversos sectores públicos y privados, entre estos, organizaciones civiles y de abogados.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …