Página de inicio » Nacionales » Mandatario califica demanda de Rendón como “cortina de humo” para opacar fuga de Flores

Mandatario califica demanda de Rendón como “cortina de humo” para opacar fuga de Flores

@JennyCoLatino

Como una “cortina de humo” para minimizar el impacto de la fuga del ex presidente Francisco Flores, sovaldi calificó durante su programa sabatino el presidente Mauricio Funes la supuesta demanda en su contra interpuesta por el principal asesor de la campaña de ARENA, el venezolano Juan José Rendón.

Es de recordar que Rendón, a través de su abogado, envió supuestamente la semana pasada una demanda contra el mandatario por difamación, a un tribunal de Miami, Florida, Estados Unidos, en la que exige una indemnización de 100 millones de dólares.

La supuesta demanda fue calificada además por el Presidente Funes como “ridícula”, pues explicó que no se ha comprobado que dicho documento haya ingresado al tribunal correspondiente en Miami.

Y es que según el jefe de Estado, la demanda no cuenta con sello ni

fecha de ingreso a la corte de Miami, que confirme de recibido, sino que solo tiene la firma del abogado que representa los intereses de J.J Rendón.

Asimismo, explicó que, de haberse presentado a la Corte, esta no tiene

jurisdicción, por lo cual la Corte no podría admitirla.

En la supuesta demanda, Rendón acusa de difamación al gobernante por dar a conocer que es reclamado por la justicia venezolana por el delito de agresión sexual, que habría cometido en un hotel de Panamá en contra de una mujer venezolana.

El mandatario remarcó que no ha cometido el delito del que Rendón le acusa, ya que lo único que hizo fue leer una comunicación oficial que vino a las autoridades salvadoreñas, alertándoles del aviso girado a nivel internacional sobre la orden de captura contra J J Rendón, lo cual fue confirmado el sábado por el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo y dos jefes de la Interpol.

Del mismo modo, resaltó que no fue Rendón quien presentó la demanda, sino que fue su abogado quien llegó a los tribunales, lo que según él es un indicio de que sí tiene problemas legales, pues “es común que aquel que no puede acercarse a una corte o puesto fronterizo es porque teme su detención, y haga estos trámites mediante su abogado”, dijo el mandatario.

En tanto, Funes  dijo que le parecía curioso que la demanda fuera difundida un día antes de las elecciones en la cuenta de Twitter del vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, y del portal web de la organización MedioLleno, que para él “responden a los intereses de dicho instituto político, y lo cual pone en evidencia que se trataba además de una estrategia electoral”.

“Ellos se encargaron de difundirla, de avisarle a los medios, esto me suena a un procedimiento bastante conocido de ARENA; da a conocer hechos  que considera reales, pero que en el fondo son  montajes”, afirmó el Presidente al recordar la denuncia que hicieron días atrás los diputados Roberto d’Aubuisson  y Mario Valiente,  quienes presentaron “cartas falsas” para tratar de vincular al gobierno con el financiamiento de la tregua entre pandillas.

En este sentido, el gobernante reprochó que la noticia de dicha demanda tuviera amplios espacios en algunos periódicos matutinos, lo cual prueba que se trataba de una “cortina de humo” de ARENA para ocultar el caso del ex presidente Flores, quien se  fugó del país para no comparecer ante la comisión especial legislativa que investiga la desaparición de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante los últimos meses de gestión del ex presidente.

“En mi opinión, se ha tratado de generar un hecho noticioso con motivaciones político electorales; claramente lo digo, es una cortina de humo para minimizar el impacto de la fuga del expresidentes Francisco Flores”, aseveró, al mismo tiempo que exigió a los medios el derecho de respuesta.

Del mismo modo, dejó claro que él no es quien dice que Rendón es un “prófugo buscado para un proceso penal por el delito de violencia sexual”, sino que lo dice INTERPOL.

Asimismo, advirtió a Rendón de no acusarle de delitos, ni le difame, pues de ser así él sí lo demandará y no será desde El Salvador, sino que irá hasta Miami.

También sugirió a los dirigentes de ARENA, quienes han confesado que se reúnen con Rendón, que si intentan ingresarlo al país y esconderlo estarían obstruyendo la justicia y serían cómplices.

Alcalde de Ataco también es acusado por ANDA por peculado

El Presidente Funes informó que el alcalde por el partido ARENA del municipio Concepción de Ataco, Oscar Oliverio Gómez, no solo tiene una demanda ante la Fiscalía interpuesta por ISTA por el caso de la finca Matala, sino también una denuncia de ANDA por el delito de peculado.

El mandatario detalló que la directiva de ANDA interpuso en octubre de 2011 una denuncia ante la Fiscalía en contra de la empresa Asociación

para Manejo de Aguas de Ataco y Apaneca (AATAP), representada por Gómez Duarte, y contra Osmín Antonio Guzmán Escobar, alcalde de Apaneca, ambos del partido ARENA.

Funes agregó que el informe de ANDA dice que la empresa descentralizada fue contratada por la institución desde 2001 para administrar el servicio de agua en Ataco y Apaneca, y que dentro de sus atribuciones estaba cobrar a los usuarios de esos municipios por el servicio de agua y debían remesar diariamente a la cuenta bancaria de ANDA los ingresos totales recaudados.

Tras una auditoría, la directiva de ANDA detectó que la empresa se quedó con fondos por el orden  de 119 mil dólares, dinero cobrado a los usuarios por el uso de agua potable y que nunca llegó a las cuentas de ANDA, explicò el mandatario.

El Presidente manifestó también que ante estos hechos la autónoma está a la espera de las acciones que tome la Fiscalía.

En este contexto, resaltó que este alcalde no solo está detrás de lausurpación de una finca de café que era propiedad estatal, lo cual el mandatario puso al descubierto la semana pasada, sino que  también de la apropiación de recursos de los usuarios del servicio de agua en ese municipio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …