Página de inicio » Nacionales » El 46% de la economía salvadoreña es informal, afirma FECAMCO

El 46% de la economía salvadoreña es informal, afirma FECAMCO

@DiarioCoLatino

El nivel de informalidad de los países centroamericanos es muy superior al promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), representada por un 17%. Solo en El Salvador, el 46% de la economía es informal”, indicó la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO).

Según Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica, es necesario capacitar al sector informal para que contribuya con el desarrollo de los países.

En el estudio técnico“Evolución de la Situación Fiscal de Centroamérica, período de 2009 a 2016, las Cámaras de Comercio de Centroamérica indicaron que respecto a la economía informal El Salvador es superado solo por Guatemala, que tiene un porcentaje del 51.3%.

“Todas las personas que trabajan al margen de la ley, lo son por lo complejo que es ser formal. Vamos a buscar a los informales, vamos a ponerlos en cintura, vamos a ayudarles a capacitarlos”, dijo.

De acuerdo con la federación, los negocios informales pueden llegar a ser formales pero hacen falta leyes que en verdad impulsen el área del emprendimiento para que se generen más empleos.

“En Centroamérica el empleo público alcanza en promedio un 9.2% del empleo total, y en El Salvador particularmente, representa el 34.9% del gasto total“, detalla el informe enfocado en “mostrar la realidad  fiscal de los países centroamericanos para generar conciencia en los gobiernos de que la solvencia de los Estados depende de la utilización eficiente del dinero que recaudan de los impuestos que pagan los ciudadanos”.

La investigación destacó que “El Salvador es el país con menos crecimiento económico con un 2.4%, incluso por debajo del promedio de las naciones vecinas (3.8%) y enfrenta el mayor endeudamiento público, con una deuda que asciende al 66% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“La recaudación fiscal aumentó en toda Centroamérica. El Salvador experimentó un aumento del de ingresos tributarios de 2.1 puntos porcentuales en relación al PIB, siendo clave la labor de los contribuyentes”, detalló la fuente.

Rafael Medina, director de la Cámara de Comercio de Industria de Tegucigalpa, expuso que se deben establecer sistemas de recaudaciones fáciles y eficientes, y “llevar a los informales a que paguen, de acuerdo a su capacidad para que puedan ayudar a sostener el gobierno”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …