Página de inicio » Memoria Histórica » 28 años de la caída en combate del comandante guerrillero Dimas Rodríguez de las FPL-FMLN
Militantes del FMLN rinden homenaje al comandante Dimas Rodríguez.

28 años de la caída en combate del comandante guerrillero Dimas Rodríguez de las FPL-FMLN

Oscar Martínez
[email protected]

En el marco del 28 aniversario de la caída en combate del comandante Dimas Rodríguez, el 12 de diciembre de 1989, durante la Ofensiva Hasta el Tope y Punto, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió un homenaje al comandante guerrillero de la organización político-militar de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL).

El secretario adjunto de la SMH-FML Miguel Mármol explicó que recordar la lucha y la destacada trayectoria del comandante Dimas en el proceso revolucionario salvadoreño es uno de los objetivos de los organizadores, con la finalidad que las nuevas generaciones vean lo noble y grandeza humana de quienes entregaron la vida por un proyecto del pueblo.

Los asistentes al acto remembraron las circunstancias de la caída en combate del comandante Dimas. Horas antes de la muerte de Dimas hubo un combate entre fuerzas de exploración del enemigo y la posición de mando del FMLN, en las faldas del volcán de San Salvador; otro destacamento dirigido por el comandante Milton, actual secretario general del FMLN Medardo González, estaba en la zona de Quezaltepeque.

En esas circunstancias un avión A-37 descargó ráfagas sobre una columna guerrillera del FMLN que caminaba entre los arbustos de cafetales y es ahí donde al compañero Dimas le cayó una bala que le ocasionó la muerte.

El teniente de las FPL Moris, hoy dirigente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes del 89” ALGES, recuerda que la información de la caída en combate del comandante Dimas en plena ofensiva guerrillera del 89, se manejó a nivel de mando y hasta después se le informó a la tropa guerrillera, puesto que el comandante Dimas fue uno de los planificadores y conductores de la ofensiva estratégica del 89 y el conocerse podía desmoralizar a la guerrilla.

La caída en combate del comandante Dimas que dirigía el principal esfuerzo militar en San Salvador por la cantidad de tropa y objetivos definidos más importante durante la ofensiva del 89, provocó el despliegue de la tropa guerrillera.

El teniente Moris que durante la ofensiva del 89 tuvo la conducción táctica militar en Zacatecoluca conoció al comandante Dimas en 1985, cuando se realizaría una reunión de la Comandancia General en Morazán.

Dimas fue uno de los comandantes con formación política-militar, un comandante teórico-práctico del arte de las armas que evidenció sus destrezas en las tácticas militares en el terreno de combate de la fuerza guerrillera bajo su conducción en el combate, convivía con la tropa y les inculcaba una moral de victoria, por eso el comandante Dimas Rodríguez es un ejemplo a seguir, dice el que fuera teniente de las FPL Moris.

Las primeras experiencias guerrilleras del comandante Dimas fueron en los grupos urbanos armados. Durante los años de 1977-78 se integró al Comando Central, fue responsable de la comisión de organización.

Para los años 1979-80 integra el Estado Mayor de las FPL, la primera Comisión Política, la construcción del ejército guerrillero, demostrando su capacidad en la estrategia y táctica militar, planificación y ejecución de las operaciones de las Unidades Guerrilleras.

Dimas participa en la ofensiva final del 10 de enero del 1981 y asume la conducción de las tropas del Frente Norte. Por sus méritos, en 1983 es electo como el segundo responsable de las FPL, fue uno de los estrategas de la ofensiva hasta el tope en 1989 “Febe Elizabeth VIVE”, lanzada por el FMLN que permitió transitar a la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …