Página de inicio » Nacionales » 27 Farmacias no cumplen estándares de almacenamiento de medicamentos

27 Farmacias no cumplen estándares de almacenamiento de medicamentos

@OscarportilloD

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), tadalafil inició una investigación, sickness ante 27 farmacias de Sonsonate y Usulután, que presentan condiciones inadecuadas de almacenamiento de medicamentos.

El mal almacenamiento de medicamentos y condiciones de temperatura puede traer como consecuencia, que ciertos elementos  reaccionen en forma negativa y sean nocivos para la salud; este caso se dio en una denuncia ciudadana expuesta ante la DNM, donde dos niñas presentaron síntomas repentinos de vómitos, después de consumir un suplemento vitamínico infantil llamado,  Kiddi Pharmaton.

El suplemento presentaba una especie de cristales, resultado de la degradación de los productos que lo componen, que se dio por la alta temperatura que presentaba la farmacia, 33 grados.

El director de la DNM, Vicente Coto, aclaró que el laboratorio que elaboró el suplemento, cumplía los estándares de manipulación, sin embargo, el almacenamiento se vio vulnerado al ser expuesto a temperaturas promedio de 33 grados en la farmacia a la que fue vendido, “el producto fue llevado a la farmacia con todas las condiciones de almacenamiento y distribución adecuadas, pero cuando se recibe el medicamento, que sea expuesto a esas condiciones, el resultado puede ser el mismo”, justifico el director. La temperatura ideal en la que los medicamentos debe preservarse es 28 grados.

La DNM iniciará un proceso de sanción que dará el cierre de los establecimientos que no cumplan las condiciones necesarias para la conservación de los medicamentos, no obstante, la farmacia tiene la oportunidad de poder demostrar lo contrario, presentando las pruebas pertinentes, explico Coto.

Asimismo, la DNM comenzará un proceso de inspección en aproximadamente mil 800 farmacias privadas y nacionales, que durará 4 meses, para monitorear las condiciones de estas, “de qué sirve que los medicamentos tengan un precio accesible, si lo que estamos recibiendo es un producto que no tiene los principios activos que debería tener”, agregó el director de la DNM.

La DNM inició desde diciembre del año pasado, un proceso de inspección de medicamentos en más de dos mil 500 farmacias y se ha proyectado, que a partir de este mes que las farmacias deberán mejorar los estándares de almacenamiento, gracias a la inspección que realizarán en las mil 800 farmacias, e instan a la población de ante la sospecha de cualquier medicamento defectuoso, imponer su denuncia al número de teléfono 136.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …