Página de inicio » Nacionales » A 26 años, El Salvador avanza en la consolidación de la paz
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante su intervención en el acto conmemorativo número 26 de la firma de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

A 26 años, El Salvador avanza en la consolidación de la paz

El Salvador trabaja junto a la ONU en la construcción de una segunda generación de acuerdos, mientras supera las desigualdades y exclusión social de los sectores menos favorecidos del país.


Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó en la conmemoración del 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz su compromiso por alcanzar una segunda generación de acuerdos, lograr la reparación de las víctimas e incluir pago de pensiones para veteranos y lisiados de guerra.

Fue el 16 de enero de 1992 que en Chapultepec, México, representantes del Gobierno y del FMLN firmaron el acta de los Acuerdos de Paz poniendo fin a 12 años de guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y 25 mil desaparecidos.

“A 26 años de aquel acontecimiento que cambió los destinos de nuestro país, sumemos más voluntades, y cuidemos cada día con nuestras acciones este irreversible camino de paz y esperanza que emprendimos valientemente como hijos e hijas de una misma patria”, manifestó el Gobernante.
El Mandatario explicó que en el Presupuesto 2018 incluyeron fondos para la cobertura de pensiones, programas y prestaciones sociales destinadas a los veteranos y lisiados de guerra. Además, reiteró su respaldo a la propuesta de “Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado Interno”, entregada a la Asamblea Legislativa en agosto de 2017 por organizaciones sociales.

En cuanto a la Segunda Generación de Acuerdos, Sánchez Cerén sostuvo que este proceso está en su segunda etapa, avanza y como fruto de un intenso trabajo, el grupo de apoyo integrado por personalidades salvadoreñas formulará propuestas de acuerdos indispensables para el avance del país.

Negociación, diálogo y cumplimento

Christian Salazar, representante residente del PNUD en El Salvador, destacó que los Acuerdos de Paz no solo abrieron la puerta para un futuro distinto sino que contribuyeron al mundo y a las Naciones Unidas con un legado de negociación, diálogo y cumplimento que aún es referente de estudio y práctica para la paz.
“Sin duda El Salvador aún enfrenta muchos retos, pero habiendo atestiguado de primera mano el espíritu salvadoreño, tengo la confianza de que lograrán solventar como lo han mostrado en las horas más difíciles de su historia, porque la principal riqueza de El Salvador está en su gente”, afirmó.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, explicó que “esta fue una gesta histórica que le cambió la perspectiva de la plataforma democrática al país y ahora, a 26 años, estamos ante el reto de producir unos nuevos acuerdos para superar los grandes desafíos que tenemos por delante con apoyo de las fuerzas políticas, económicas y sociales que pongan en el centro el acceso al empleo, seguridad y desarrollo humano”.
Al acto solemne asistieron vestidos de blanco algunos firmantes de los Acuerdos de Paz como Francisco Jovel, Ana Guadalupe Martínez, Nidia Díaz, Roberto Cañas, Eduardo Sancho y Óscar Santamaría. Mientras que en honor a los cientos de víctimas se llamó al estrado a Dorila Márquez, presidenta de la Asociación Pro Derechos Humanos de El Mozote y sobreviviente de la masacre.


Últimos gobiernos cumplen 95% de sentencias de la CIDH

Desde el 2013 hasta la fecha, con los dos Gobiernos del FMLN, destacan algunas acciones para cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el referido caso de grave violación a los derechos humanos, acaecidos en el marco del conflicto armado en el país.

– En 2017 el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se comprometió a impulsar nuevos acuerdos de paz con apoyo de las Naciones Unidas (ONU), los cuales a pesar de la negativa de la oposición continúan en construcción

– El actual Gobierno firmó el decreto ejecutivo para la creación de la comisión de búsqueda de adultos desaparecidos durante el conflicto armado

– Esta es la segunda comisión de búsqueda de desaparecidos creada en los últimos siete años. En 2010, el expresidente Mauricio Funes oficializó la Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas desaparecidos en el conflicto

– La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores registraron y carnetizaron a 1,644 víctimas identificadas entre los ejecutados, sobrevivientes y familiares, y desplazados en la Masacre de El Mozote y lugares aledaños

– El Programa de Reparación incluye redes de electrificación, construcción de caminos vecinales, proyectos de desarrollo productivo, la ampliación de la unidad de salud, pavimentación de dos tramos de calle, construcción de escuela y un centro de día para adultos mayores

– SETEPLAN informó de 2013 a 2017, solo en el apartado de indemnizaciones a víctimas registradas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), transfirieron fondos por un total de 1 millón 820 mil dólares

– En total, el Gobierno invirtió en distintos procesos de desarrollo de la memoria histórica $136,749.57

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …