Página de inicio » Nacionales » A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador continúa buscando la unidad

A 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador continúa buscando la unidad

@RosmeriAlfaro

Casi 25 años han pasado desde que El Salvador mostró al mundo que la paz es posible y que el país posee la capacidad de resolver graves conflictos por medio del diálogo, sin embargo, contunúa en búsqueda de la unidad.

A 25 años de los acuerdos de Paz, de acuerdo con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el Gobierno pretende “la unidad dentro de la diversidad“. “Este es un país muy diverso cultural y políticamente pero hay mínimos denominadores que se pueden lograr hacia la unidad de la diversidad que tenemos“, dijo Martínez.  “Si hace 25 años pudimos ponernos de acuerdo para superar un conflicto armado porque no nos podemos poner de acuerdo ahora, que si bien es cierto que tenemos una situación  de polarización, también es cierto que nada es más complicado que un conflicto armado“, señaló. Según el ministro de Relaciones Exteriores, la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz tendrá un concepto de proceso, en el sentido que no solo se realizarán actividades como efemérides, sino que también se harán actividades de reflexión y de contenido como la incorporación de una cultura de paz en el currículum educativo.

El funcionario indicó que la celebración debe trascender a los diferentes departamentos del país y principalmente en aquellos sectores de la juventud por lo que se harán actividades con instituciones educativas para promover su participación.  El 16 de enero es el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y en el marco de su celebración, el funcionario afirmó que se busca una segunda generación de acuerdos para abordar los retos del país en unidad y trabajar en la despolarización. “Naciones Unidas acompañará a El Salvador en este proceso“, informó el Canciller.

“Es importante una segunda generación de acuerdos”, dijo. Sin embargo, enfatizó que  el hecho de que se vaya a buscar una segunda generación deacuerdos no quiere decir que automáticamente van a desaparecer algunas aspectos de la narrativa de la vida nacional.

Para el ex canciller Oscar Santamaría, y ex jefe de la Comisión de Diálogo delmGobierno de turno, que negoció la paz, el mérito de esa fecha es que se pudo dar el paso de buscar un futuro mejor tanto para las generaciones de entonces y las futuras, y construir una convivencia armónica y pacífica.

“25 años se dice fácil, pero son 25 años en los que el país ha mantenido su  status quo de país en paz“, dijo el firmante de los Acuerdos de Paz. Las actividades de celebración del 25 aniversario de los acuerdos iniciarán el jueves 12 de enero y finalizarán el domingo 29.

El acto oficial se hará el 16 de enero a las 8:00 a.m. en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), posteriormente se hará el concierto internacional PAZ 25  en el Teatro Presidente, a las 8:00 p.m.

Para la conmemoración se crearon tres espacios: el gubernamental, donde participa la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y otras carteras de Estado, y otro con representantes del sector privado y sociedad civil.

Asimismo, con el fin de dar mayor contenido a la conmemoración de los acuerdos se creó un grupo gestor el cual está conformado por firmantes de los Acuerdos de Paz, miembros del cuerpo diplomático de algunos gobiernos que acompañaron el proceso de la firma como Francia, España y México, y Naciones Unidas.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …