Página de inicio » Nacionales » El 2016 será el año con mayor índice de incautación de droga en la historia

El 2016 será el año con mayor índice de incautación de droga en la historia

@JoakinSalazar

Más de 9 mil kilos de droga incautada en el 2016.  El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que este año será reconocido como uno de los años con mayor índice de incautación de droga, principalmente en intervenciones marítimas.

En el año, son más de nueve mil kilogramos de droga, principalmente cocaína incautada, que representarían ingresos ilícitos por más de $230 millones de dólares. “Ha sido un golpe fuertísimo, con esto seguimos dando golpes significativos y buscamos que el país no sea empleado por estas estructuras; pero efectivamente este será un año con mayor nivel de incautaciones de droga que se han dado en el país”, aseguró.

De igual manera agregó que no hay que olvidar que la región centroamericana es zona estratégica geográficamente entre una de las principales zonas de producción de drogas y otra de las zonas que más consumen, por lo que El Salvador debe combatir este ilícito. “Por mucho tiempo el país fue sujeto de esta amenaza, por lo que  hoy es necesario que se siga fortaleciendo; hay diferentes indicadores, estamos sujetos a varias estructuras regionales que se dedican a esto”, explicó.

En lo que va de este año, se han dado varios golpes contra estructuras criminales regionales, principalmente con estructuras que provienen desde sur América, dejando como resultado la captura de ciudadanos ecuatorianos, colombianos y de Bolivia.

En otros temas, el Ministro de Justicia aclaró que desde la aplicación de un protocolo de seguridad para abogados defensores, en ningún momento se ha prohibido el ejercicio de la defensa técnica para ningún privado de libertad, no obstante, ante la situación de riesgo se decidió regular.

Y es que muchos de los privados de libertad tienen varias representaciones de defensores y de estos muchos no tienen legalidad para ejercer y se dedican a otra actividad, en el caso de recibir lineamientos de parte de las pandillas. “No hemos prohibido la defensa técnica, pero si la hemos regulado; es válida cualquier opinión al respecto.  Hemos actuado en el marco que la ley nos señala, y esto no significa un factor de riesgo para su seguridad, dado que esta actividad que estaban realizando algunos profesionales del derecho tuvo que cambiar”, dijo. El titular de seguridad indicó que para la realización de este protocolo se reunieron con diversos sectores de abogados, quienes aportaron sus ideas y a la misma vez mostraron su preocupación ante la situación que vive el gremio por su vinculación directa con pandillas.

Por otro lado, el Director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que se instalará la audiencia contra dirigentes contra dirigentes del Movimiento de Trabajadores de la Policía,  la cual se había postergado en dos ocasiones.

“Esta sería la tercera ocasión en que se intenta realizar, dado que por la no asistencia de los defensores se había suspendido, si esto persiste como una medida dilatoria, vamos a tener que aplicar el reglamento en cuanto al nombramiento de un defensor público a través de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que el proceso no se dilate”, dijo Cotto.

Los dirigentes policiales participaron en desorden público, en los alrededores de la Casa Presidencial, a principios del año, por lo que se abrió un proceso interno en su contra.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …