Página de inicio » Nacionales » 2016 culmina con una reducción de 18.5% en homicidios y un 11.5% menos de violencia
Howartd Cotto, director de la PNC, junto al ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramirez Landaverde, el director de la ANSP y el director de general de migración Héctor Antonio Rodríguez, presiden el informe del gabinete de seguridad. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

2016 culmina con una reducción de 18.5% en homicidios y un 11.5% menos de violencia

@JoakinSalazar

Logros importantes y positivos. A menos de un mes de que se culmine el año 2016, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha dado inicio con la presentación de los balances de cada uno de los gabinetes, iniciando con el de seguridad, que contabiliza una reducción significativa del 18.5% en homicidios, y 11.5% en violencia en general. “Este año se alcanzaron logros importantes, alcanzamos el punto de inflexión por el crecimiento de la violencia que inició en el año 2013, se cumplieron los objetivos fundamentales, la reducción del delito de homicidio y la mejora de percepción de seguridad de los ciudadanos,  esto fue posible gracias a que se concentraron acciones de seguridad en todo el sistema penitenciario y en todo el territorio salvadoreño, más que todo en los municipios y sectores priorizados”, afirmó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

Hasta el 30 de noviembre, los resultados proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC) se contabilizan un total de 1,225 homicidios menos en comparación del 2015, lo que representa un 18.5% de reducción,  en esto, el Director de la PNC, Howard Cotto, destacó que para el primer trimestre del año, el promedio diario de muertes violentas era de 22, mientras que para el último trimestre es de 12, que representa una reducción del 45%.

Además, en otros delitos que afectan a la población se mencionaron que en hurto hubo una reducción del 3.7%, lesiones 21.4% ; extorsión 4.7% menos, robo de vehículos el 35.9% menos de incidencia. “271 estructuras criminales han sido impactadas,  60 con relación al crimen organizado, en lo que va del año hubo un incremento en las detenciones con órdenes administrativas en un 48.2% y judiciales en un 6.8%, las capturas por el delito de homicidio aumentaron en un 19.8%”, explicó Cotto.

De igual manera, dijo que gracias a la operatividad policial se han decomisado 3,190 armas de fuego, como también 9,700 kilos de droga, valorada en $230 millones de dólares. De los 100 más buscados se ha logrado la captura de 53 criminales, 41 de ellos ahora guardan prisión y el resto falleció en intercambio de disparos o por acciones delictivas.

Entre los planes implementados, las autoridades de seguridad destacaron las implementadas en las operaciones de territorio, como las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorio, Fuerzas Especializadas de Reacción, Fuerza de Tarea del Centro Histórico y las medidas extraordinarias en el sistema penitenciario. “Estas han sido muy útiles para el combate a la criminalidad”, dijo Cotto.

Tras estos resultados, el Ministro de Justicia agregó que “lo logrado nos proyecta al 2017 donde las apuestas más importantes serán la consolidación de resultados, ampliar y reforzar la operatividad y  reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario,  ya que tenemos el proyecto de apertura de doce mil nuevos espacios en el sistema, con ello impulsar los programas de reinserción y rehabilitación”. También destacó que se ejecutarán los 16 planes municipales del Plan El Salvador Seguro, contemplados en la segunda etapa, y se hará la elaboración de los 24 planes restantes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …