Página de inicio » Espectáculos » 2016 un año triste para la música

2016 un año triste para la música

Londres/dpa

Bowie, Cohen, Prince y ahora también George Michael: la muerte de grandes estrellas dejó de luto en 2016 al mundo de la música. Algunas pérdidas destacadas:

DAVID BOWIE (69): El músico británico fue uno de los más influyentes de las últimas décadas e ícono del glam rock. Camaleónico a más no poder, se reinventó una y otra vez a lo largo de su carrera. Entre sus temas más famosos se cuentan “Let’s Dance”, “Heroes” y “Life on Mars”. Murió el 10 de enero a causa de un cáncer.

GLENN FREY (67): El guitarrista estadounidense, cantante y letrista fundó en 1971 la banda de rock The Eagles, que se convirtió en la encarnación del rock californiano. Entre sus canciones más recordadas están “Hotel California” y “Take It Easy”. Frey murió el 18 de enero debido a las complicaciones de varias enfermedades que sufría.

MAURICE WHITE (74): Este afromericano fue el fundador y precurso de la banda funk Earth, Wind & Fire. Con éxitos como “September”, “Shining Star” y “Boogie Wonderland” el grupo influyó a finales de los años 60 de manera significativa la música de su tiempo. White murió el 2 de febrero.

KEITH EMERSON (71) y GREG LAKE (69): Los dos británicos crearon en 1970 junto con Carl Palmer el trío Emerson, Lake and Palmer, una formación vanguardista del mundo del rock que obtuvo numerosos discos de platino. La balada “Lucky Man” está entre sus mayores éxitos. Los dos fueron muy activos también como artistas en solitario. Emerson, una verdadera leyenda del teclado, murió el 11 de marzo y el cantante y guitarrista Lake el 7 de diciembre.

MARIANO MORES (98): Leyenda del tango argentino, fue pianista, compositor y director de orquesta. Autor de algunos de los tangos más famosos, como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires” (con Enrique Santos Discépolo), “Cuartito azul” o “Taquito militar”. Elegido en 2000 en una votación popular como el “Mejor compositor de tango del siglo”, murió el 13 de abril.

74145_D4_1_43

PRINCE (57): Uno de los más grandes del mundo del pop de las últimas décadas, Prince ganó siete Grammys y fue autor de éxitos mundiales como “Purple Rain”, “Sign O’ The Times”, “Kiss” y “When Doves Cry”. Produjo además discos y escribió canciones para otros músicos. Murió el 21 de abril por una sobredosis de analgésicos opiáceos.

JUAN GABRIEL (66): Con temas románticos como “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “No me vuelvo a enamorar” y “La más querida”, el cantautor mexicano Juan Gabriel impuso un sello único y personal a su música, siempre con interpretaciones que cautivaban al público. Un showman por excelencia. Murió en su casa de California el 28 de agosto.

LEONARD COHEN (82): Se hizo famoso en los años 60 como cantante y letrista en Nueva York, donde este canadiense vivía en el ya legendario Chelsea Hotel y conoció a otras leyendas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Janis Joplin. Canciones como “Hallelujah”, “Suzanne” o “So long Marianne” lo hicieron mundialmente famoso. Murió el 11 de noviembre en su casa de Los Angeles.

RICK PARFITT (68): Guitarrista de la banda británica Status Quo, estaba considerado como “el viejo salvaje del rock’n’roll”. De su pluma proceden algunas de las canciones más famosas del grupo como “Whatever You Want”. Después de casi 50 años en Status Quo, al parecer estaba pensando en lanzarse en solitario. La muerte lo sorprendió el 24 de diciembre.

GEORGE MICHAEL (53): Otra muerte inesperada se produjo el 25 de diciembre cuando el año estaba a punto de terminar. El cantante de “Wake me up before you go go”, “Careless Whisper” o “Faith” se hizo famoso con el dúo Wham! en los años 80 y luego continuó con una carrera en solitario también de éxito, opacada por problemas personales con las drogas y su decisión de mantener en secreto su homosexualidad, que finalmente pudo hacer pública a finales de los 90.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …