Página de inicio » CIDEP » 2016: Año De Profundización De Cambios En Educación

2016: Año De Profundización De Cambios En Educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL -CIDEP
[email protected]
[email protected].

Importantes cambios en el área de educación se dieron durante el 2016, en el marco del Plan Nacional de Educación 2014-2019, “Educar para el desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas” (PNE), que tiene como base mejorar la calidad en el sistema de enseñanza en el país, se ejecutaron diferentes procesos que estuvieron encaminados a la mejora de la calidad y la cobertura educativa, la capacitación docente y la reestructuración de los programas educativos, entre otros.

Entre los principales logros alcanzados en este 2016, destaca la creación de la Universidad en Linea, en la cual se invirtieron alrededor de $10 millones, haciendo una inversión histórica en la Universidad de El Salvador y que para el próximo 2017 ya cuenta con más de 2,500 aspirantes para las carreras ofrecidas. Otra área que recibió especial atención fue la lucha contra el analfabetismo; al cierre del 2016, se declararon 18 nuevos municipios libres de analfabetismo, haciendo un total de 67 municipios libres de analfabetismo desde que se implementó el programa.

Pero uno de los principales logros alcanzados, se dio con el Programa de Educación Flexible, que busca reinsertar y retener en el sistema educativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que culminen con éxito el nivel de Educación Media, a través de las modalidades de educación acelerada y prueba de suficiencia; así como ofrecerles oportunidades para el desarrollo de capacidades productivas, mediante educación técnica inicial.

Educación Flexible logró que 4,715 niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habían abandonado la escuela por diversos motivos (riesgo social, situación económica y embarazos precoces), se incorporaran nuevamente al sistema educativo. En total, fueron 10 municipios los priorizados para la primera fase del Plan El Salvador Seguro (PESS). En 2017 la meta es inscribir a 20,000 nuevos estudiantes en 16 municipios más que forman parte de la segunda fase del Plan.

Otra de las apuestas para este 2016 fue fortalecer la educación en ciencia, tecnología e innovación, ya que se trabaja por profundizar los avances e insertar dicho enfoque en el sistema educativo, como muestra de ello 3,056 jóvenes pudieron continuar sus estudios de Educación Técnica Superior en las 6 sedes MEGATEC, gracias a la entrega de becas y estipendios, por un monto total de 5.51 millones de dólares, se inauguró la Planta de Ensamblaje de Computadoras, la primera en Centro América y el Caribe, en donde se han ensamblado 7,500 computadoras portátiles, entre otros logros destacados.

CIDEP , con más de 27 años trabajando por el cumplimiento del derecho a la educación de todas y todos, ve positivos los cambios y el trabajo realizado por los titulares de Educación y mantiene su convicción de que la única manera en que una nación progrese es invirtiendo en el área educativa para potenciar las capacidades humanas y transformar la realidad.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …