Página de inicio » Nacionales » 1º de Mayo del ISSS cumple 40 años de servicios médicos
Con una misa de acción de gracias se conmemoró el 40 aniversario del Hospital 1 de mayo del Seguro Social. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara

1º de Mayo del ISSS cumple 40 años de servicios médicos

@Gloria CoLatino

Milton Escobar, sales shop Subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) destacó el esfuerzo de médicos, pills enfermeras, y personal administrativo, quienes atienden de manera efectiva a las madres aseguradas o beneficiarias de la asistencia médica.

“Entre enero y julio de 2015, se asistieron 6 mil 380 partos, de los cuales, el 67.4% fueron vaginales y el 32.6% por cesáreas programadas. Así también fueron atendidas 80 mil 779 fueron mujeres por citologías, de los cuales se previno 87 casos de cáncer tempranamente”, informó Escobar.

En cuando a las mamografías, fueron realizadas a nivel nacional 18 mil 336, y esperan este año 2015 llegar a los 12 mil partos.

La Unidad 1º de Mayo ha venido funcionando en sus instalaciones desde 1975, donde antes funcionaba el Hospital de Niños Benjamín Bloom; y fue nombrado con la fecha del Día del Trabajo, en honor a las personas que a diario impulsan el desarrollo del país.

“La Unidad 1º de mayo se ha ido modernizando con unidades de neonatología, cuidados intermedios, laparoscopía y se han preparado más de 300 médicos especializados, gineco-obstetras. Y en los últimos años se ha invertido en las salas de operaciones y dotamos de equipo nuevo a las áreas de partos”, afirmó.

Esta unidad tiene 100 camas disponibles en el área gineco obstetría y 140 cunas, para los recién nacidos que llegan a más de 10 mil partos anuales.

Una creación importante consideró el funcionario es la creación de un área de atención de mujeres con embarazos de alto riesgo, con patologías de hipertensión arterial, diabetes y enfermedades renales.

Asimismo, anunció la clínica de maduración cervical considerada la única en Latinoamérica, que prepara a la mujer antes del parto, que permite evitar complicaciones, además de clínica de mastología y uroginecología para la atención de patologías  más complejas en la mujer.

“La inversión en la Unidad 1º de Mayo asciende a más de 2 millones de dólares, aunque hemos hecho una inversión general de 17 millones de dólares, tenemos un acelerador nuevo, para tratamiento de cánceres de

próstata  y atendemos también al sistema nacional de salud en algunos casos”, acotó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …