Página de inicio » Opiniones » 1º de Junio presidente con el pueblo y el pueblo con el presidente

1º de Junio presidente con el pueblo y el pueblo con el presidente

Licda. Norma Guevara de Ramirios
@guevara_tuiter

El miércoles 1 de junio, look como lo manda nuestra Constitución, rx el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén acudió a rendir informe de labores a la Asamblea Legislativa. Esta es una obligación de todo Presidente de la República; sin embargo, este 1 de junio, tuvo algo muy especial, novedoso propio del estilo de nuestro Presidente. El pueblo le acompañó en masiva concentración que llenó las calles de la parte norte del Centro de Gobierno.

En ambos espacios los mensajes fueron claros. Ante el pleno legislativo, reconoció la naturaleza pluralista del primer órgano de gobierno donde reside la representación política diversa y el mérito de tomar en esas circunstancias, los acuerdos unánimes en temas trascendentales, como el recién aprobado decreto que permite la emisión de bonos para financiar las medidas extraordinarias de seguridad y los decretos que modifican las leyes penales, penitenciarias y otras relacionadas. El Presidente aplaudió como la mayoría del pueblo aplaude esa decisión legislativa.

Informó de los logros en el último año en materia de seguridad, economía y en desarrollo social. Quedó claro el empeño de la banca pública para favorecer a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos del Banco Hipotecario y BANDESAL, del Banco de Fomento Agropecuario y otros programas como Banca Mujer y Fosofamilia. Además de los apoyos al empresariado en general para la dinamización de la economía y la generación de empleo.

El Presidente se refirió a los esfuerzos en materia de sustentabilidad ambiental a la vez que demandó la aprobación de la Ley del Agua. Recordó que la asamblea debe contribuir a resolver complejos problemas heredados como la privatización de pensiones, y apeló a que los diputados y diputadas resolvamos sobre la propuesta a la ley de pensiones para responder a las y los jubilados, los trabajadores  en general y a la capacidad del Estado de pagar pensiones dignas.

El Presidente Sánchez Cerén subrayó su creencia en el diálogo, la participación ciudadana y la transparencia. Recordó la creación de los Consejos para la seguridad, la educación y para la sustentabilidad ambiental, todos ellos integrados con representaciones sectoriales y políticos diversos llamados a proponer soluciones en temas de gran importancia.

Recordó que el país cumplirá el próximo año 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz y bajo ese espíritu que permitió situar al país en el camino de la democracia debemos concertar acuerdos políticos sólidos para enfrentar los problemas de hoy. Así como hoy hay mayor certidumbre en la efectividad en el combate a la criminalidad, otros temas requieren de acuerdos políticos.

Como un hecho sin precedentes, el Presidente Sánchez Cerén se dirigió a la concentración popular a agradecer al pueblo concentrado que vino desde todos los departamentos del país igual que contó con representación de trabajadores del sector público y allí hizo importantes reflexiones sobre lo que falta por alcanzar como la necesidad de empleo de grandes sectores, la importancia de reconocer que en nuestra sociedad existe diversidad de ideas políticas, cuestión que es clara en las mismas comunidades y de allí la importancia de buscar acuerdos entre fuerzas políticas diversas.

El Presidente hizo ver el mérito de sus ministros y vice ministros, presidentes de entidades autónomas, de todo el conjunto de servidores que tienen que dedicarse día con día a brindar los mejores servicios, pero dijo también que la sola presencia de tantos trabajadores y trabajadoras, expresa la vinculación que existe y debe seguir existiendo entre pueblo y gobierno.

La concentración en el Boulevard Universitario extendido hasta la Avenida Juan Pablo II, fue realmente impresionante, decenas de miles de salvadoreños expresando su confianza y apoyo al Presidente y al Vicepresidente Oscar Ortiz, al gobierno del cambio. Diversidad de carteles y mantas con leyendas alusivas a los programas de gobierno. Veo rostros de niños y de trabajadores, de jóvenes y mujeres dijo emocionado el Presidente, reiterando la importancia de la unidad.

También el Compañero Medardo Gonzalez, Diputado, Secretario General del FMLN y Primer Designado a la Presidencia de la República se dirigió a la concentración expresando la importancia de trabajar por un país educado, seguro, productivo y con justicia social; aseveró que el FMLN apoyará lo que decida el Presidente de la República, el compañero Leonel, para reiterar el afecto y recordación de ser un luchador de tiempo completo.

Esta concentración después de tener la presencia del Presidente junto a los trabajadores el pasado 1 de mayo, reafirma la unidad del pueblo con su gobierno y la firmeza para defender los logros alcanzados. Es sin duda un hecho novedoso, una nueva expresión política de gobernar con la gente y para la gente.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …