*4Ochoa sentencia1@elder_gomez_2 @BeatrizCoLatino

El coronel y diputado, cialis help Sigifredo Ochoa Pérez, there no descartó demandar civilmente al presidente Mauricio Funes por supuestos daños que le habría causado el mandatario al haberle dado de alta y luego de baja del ejército por negarse a formar parte de un organismo oficial en 2012, tal como lo deja abierto una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el martes falló a favor de un recurso de amparo interpuesto por el ex militar.

Consultado por Diario Co Latino si pondría una demanda legal civil contra el gobernante, tal como lo deja abierto la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, Ochoa Pérez aseguró que ello lo consultaría con su abogado, Nelson García, aunque recordó que tuvo que hacer “gastos en costas procesales” cuando pidió el amparo ante la CSJ, hace dos años.

Ochoa Pérez aplaudió el fallo emitido el martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena al presidente Funes, Comandante General del ejército salvadoreño, restituirle sus derechos militares tras haberle dado la baja.

“Me siento satisfecho de que la justicia ha triunfado y esto es confiable”, exclamó Ochoa Pérez, diputado por el minoritario Movimiento Unidos por El Salvador, una escisión de la derechista ARENA,  que lo llevó hace casi tres años a ocupar una curul en el congreso salvadoreño.

El militar, quien años atrás fungió como embajador de El Salvador en Honduras, recordó que los fallos de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, “se tienen que respetar”, aunque aseguró desconocer en detalle la sentencia de esa instancia judicial del máximo tribunal de Justicia de El Salvador.

Los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Eliseo Ortíz, resolvieron el martes favorable un amparo presentado por Ochoa Pérez, luego de que éste fuera llamado sin éxito por Funes para conformar una Comisión Consultiva de Cancillería en el 2012.

“En sentencia los magistrados amparan al ahora diputado, contra la Orden General emitida por el Presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, por vulneración de sus derechos a pertenecer a partidos políticos, a optar a cargos públicos y a la libertad de expresión”, reza parte de la sentencia de la CSJ.

Según los titulares de la Sala de lo Constitucional el coronel y ahora diputado, dirigió su reclamo contra la orden que determinó “su alta dentro de la carrera militar en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada; dicho acto se emitió cuando él se encontraba en situación de retiro por más de 24 años, en concreto, en la reserva pasiva, la cual es la última que puede ser llamada al servicio activo”.

En el amparo el diputado de Unidos por El Salvador, alegó que esa decisión fue “consecuencia de haber criticado un discurso pronunciado por el Presidente de la República y con ella se lesionaba su derecho de seguir perteneciendo a un partido político, ya que, como militar, no podía ejercerlo ni formar parte de la nómina de candidatos a diputados”.

Ante tal valoración los magistrados Constitucionales dejan en libertad al diputado, si decide demandar civilmente al presidente Funes, por los daños que pudo generar la disposición.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …