Página de inicio » Nacionales » Iglesia Luterana celebra los 500 años de la reforma
El obispo Medardo Gómez da la paz a un pequeño de siete meses, Fernando Enrique Herrera Ramírez, durante el culto ceremonial dedicado a los 500 años de la Reforma Luterana en el mundo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Iglesia Luterana celebra los 500 años de la reforma

David Martínez
@davidmar2105

La Iglesia Luterana de El Salvador llevó a cabo una misa con la que celebraron 500 años de la reforma protestante, la cual fue liderada por el fraile alemán Martín Lutero. Además celebraron el natalicio de su líder.

Dicha reforma se llevó a cabo el 31 de octubre y se celebrará en Alemana, donde la iglesia católica representada por el papa Francisco y las autoridades de la iglesia Luterana lo celebrarán juntas, por primera vez en la historia.

“El próximo martes es el gran día, donde estará presente la iglesia católica, representados por el Papa y los Luteranos. Ha sucedido algo milagroso, se acabaron las divisiones, las diferencias, aunque no significa que se vayan a fundir en una sola, sino que nos vamos a tratar como hermanos, reconociendo que somos una sola iglesia”, indicó Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana de El Salvador.

Gómez indicó que la reforma hizo varias en la teología, pues Lutero descubrió que la justificación de la iglesia es por la fe, cuestión que la iglesia católica ha entendido y firmaron una carta donde reconocen que la doctrina principal es esa.

Asimismo, indicó que hubo cambios esenciales como la de eliminar el celibato, seguir el principio de  transformación y ahora las mujeres reciben el sacerdocio, pero un principio fundamental fue la libertad de conciencia, donde cada persona puede decidir de sus creencias, sus opciones de fe.

De aquí se derivó la laicidad de los Estados, donde los pueblos decidieran en que creer, cosa que para algunos no se cumple en esta sociedad, sin embargo, ha sido uno de los logros de dicha institución religiosa a escala mundial.

En cuanto a la obras sociales, Gómez asegura que esta es una de sus finalidades, el apoyar a los más desprotegidos, por lo que además de llevar el mensaje de Dios también trabajan en lo social porque el país es pobre.

“Seguimos trabajando con el pueblo, tenemos un principio de convertir el dolor de la gente en esperanza. Nos arriesgamos en la firma de los Acuerdos de Paz, hemos trabajado mucho porque el país es pobre, por esto es que el país necesita que trabajemos en lo social”, expresó el obispo.

La población que profesa la religión luterana en El Salvador es de alrededor de 60 mil personas, y según datos de la iglesia Luterana puede seguir creciençdo con los años. Además, aseguran siguen trabajando junto al pueblo para lograr sacar al país de las injusticias que viven actualmente.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …