Página de inicio » Nacionales » 15 mil privados de libertad se han integrado al “Yo Cambio”
Tulio Lima, director de la Dirección General de Centros Penales. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

15 mil privados de libertad se han integrado al “Yo Cambio”

@JoakinSalazar

Contar con un sistema penitenciario realmente rehabilitante, donde se desarrollen los programas de tratamiento de ejecución de pena y se dé cumplimiento a todos aquellos mandatos legales que contempla la legislación salvadoreña”, es el principal objetivo del director general de Centros Penales Marco Tulio Lima, quien se ha propuesto dar continuidad a los proyectos e impulsar nuevos que permitan cumplir con el mandato constitucional.

Con un total de 39,073 privados de libertad, el sistema penitenciario salvadoreño es uno de los más grandes a nivel latinoamericanos. Pero a partir de los gobiernos progresistas están favoreciendo la rehabilitación y reinserción social.

En los próximos días, el modelo penitenciario Yo Cambio cumplirá tres años, en los que se apuesta reforzar un sistema que pase por un reacomodo, una reingeniería institucional, cuyo propósito es modernizar el sistema. “Esto nos lleva a nosotros a cambiar de forma profunda el sistema penitenciario, que incluya, en primer lugar, romper con el hacinamiento que generan una serie de problemas principalmente relacionados a la salud. Nosotros estamos tratando el tema de manera responsable. La solución que estamos siguiendo es crear una infraestructura o ampliar una infraestructura, crear más espacios para que nosotros podamos rehabilitar a estos privados de libertad”, explicó Lima.

Las autoridades prevén abrir 17 mil espacios antes que termine el 2018, además de impulsar proyectos que rompan con el hacinamiento carcelario, que actualmente es del 332%.

Bajo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén se ha impulsado la implementación de granjas penitenciarias, en Izalco, Zacatecoluca y Santa Ana. Todas con un promedio de cuatro mil reos que serán puestos a trabajos de utilidad pública, que permitirá autosostener el sistema mismo.

“Ahora, pues, con todo este espacio que se está adecuando no solo va a permitir que reduzca el hacinamiento interno, sino también generar nuevas oportunidades”, acotó el director.

Centros temporales

En este sentido, el director de Centros Penales confirmó que el próximo 29 de noviembre será la inauguración del primer Centro Temporal de Reclusión, a un costado del Centro Penal La Esperanza, convirtiendo el lugar en un Complejo Penitenciario que permitirá poner a trabajar a tres mil reos en trabajos de utilidad.

Lima aseguró que ya se están realizando las estudios para el traslado de los reos entre el 22 y 29 de noviembre. Estos reos han sido previamente seleccionados. Son privados de libertad de baja peligrosidad.

Este proyecto, que será el primero de tres, ha necesitado una inversión de dos millones 962 mil dólares.

“Este será un salto cualitativo, esto es otro esquema que rompe con el sistema penitenciario tradicional, luego viene la inversión en centros penitenciarios tradicionales, los cuales han estado en el olvido, estamos haciendo una gran inversión en talleres”, explicó.

Actualmente se construyen dos centros temporales más, uno en Izalco y otro en Santa Ana.

Brazaletes

Además, el ocho de diciembre, la Dirección General de Centros Penales pondrá en marcha la implementación de mecanismos de vigilancia electrónica a través de la aplicación de los brazaletes electrónicos, de los cuales se han adquirido 2,800 que serán repartidos en un promedio de 10 meses. En este proyecto se han invertido cuatro millones 722 mil dólares.

Según el director, se pondrán a disposición del sistema judicial, sobre todo de Vigilancia Penitenciaria, para que inicie un proceso de implementación. Son ellos quienes decidirán a quiénes beneficiar, a través de dos sistemas, uno fijo y el otro móvil. El fijo será para aquellos que los jueces establezcan con arresto domiciliar, mientras que el móvil será para reos en libertad condicional. De manera inicial solo serán utilizados para el área metropolitana.

“Sobre el proyecto de los brazaletes ya nos reunimos con los jueces de vigilancia, a quienes ya les explicamos todos los detalles, además nos reuniremos con todos los jurídicos y demás involucrados en el tema. Se firmará un convenio con todos los operadores, pondremos el primer brazalete”, explicó Lima.

Yo Cambio

Finalmente, el director Tulio Lima anunció que desde el próximo 1 al 3 de diciembre se realizará el primer festival del Yo Cambio, con el que celebrará el Tercer aniversario del Modelo de Gestión Penitenciario Yo Cambio, en el que participarán diez centros penitenciarios, entre estos San Miguel, San Vicente, Metapán, Usulután, Sonsonate, Ilopango, Sensuntepeque, Penitenciaría Occidental, Mariona, Apanteos, Jucuapa y Granja Izalco.

Para la realización de estas actividades se prevén actos artísticos como danza, exposición de pinturas, desfiles de modas, música, teatro, degustación de comida típica salvadoreña e internacional. Este evento se realizará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Según el director, 15 centros penales ya se integraron al Yo Cambio, más de 15 mil reos ya participan en los programas de reinserción social. Todo este trabajo, sostuvo Lima, es en cumplimiento a los mandatos establecidos en el artículo 27 de la Constitución, la ley penitenciaria y nuestro reglamento. “Asimismo, cumplir con otras obligaciones que tienen carácter obligatorio como la resolución de la Sala de lo Constitucional. Hay otras solicitudes a nivel internacional en materia de derechos humanos”, acotó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …