Página de inicio » LAICIDAD » 12 DE OCTUBRE, DE NUEVO EL TEMA

12 DE OCTUBRE, DE NUEVO EL TEMA

Juan Antonio Chicas*

Hace dos semanas fue presentada a la Asamblea Legislativa, there por parte de algunas organizaciones y pueblos indígenas, medicine la Iniciativa de Ley para que se declare el 12 de octubre como “Día de la Dignidad Indígena”, shop lo que sustituiría al actual e inadecuado concepto de “Día de la Raza”, pero lamentablemente no ha tenido mucho eco en el ámbito legislativo.

El otro tema pendiente relacionado con este día, es el que tiene que ver con la modificación a la denominación del hecho histórico como tal, es decir, que deje de llamarse “Descubrimiento de América”, ¿Por qué? Porque a estas alturas de la historia (siglo XXI) ya está suficientemente documentado por diversas investigaciones de que en estas tierras, hoy llamadas “América”, a la llegada de los conquistadores españoles, ya habían asentamientos humanos, es decir, ya habían sido descubiertas por quienes, por decirlo así, pueden ser considerados como los verdaderos dueños de ellas, que en el caso de nuestro país, serían los Mayas, Pipiles, Lencas, etc. Una propuesta de denominación es: “Llegada de los conquistadores”.

Esta segunda tarea, más que a la Asamblea Legislativa, le corresponde al Ministerio de Educación, quien tiene la potestad para cambiar en los libros de texto tal denominación, realizar jornadas de capacitación dirigida a profesionales de la comunicación (periodistas y dueños de medios de comunicación) y llevar adelante una campaña educativa por distintos medios para orientar a la población sobre este cambio. Todo con el fin de que, así como se ha interiorizado el concepto de “Descubrimiento de América”, se haga lo mismo con este nuevo y más adecuado.

Si hasta hace unos pocos años desde la posición ideológica de izquierda se sostenía que estos dos conceptos eran producto de la conveniencia de las clases dominantes, pues permitían ocultar la verdad de los hechos, ahora que la izquierda está en el gobierno no hay excusa para no hacer estos CAMBIOS.

Sin profundizar más en el análisis sociológico y antropológico del por qué la inconveniencia de los dos conceptos en cuestión (este corto espacio no lo permite), baste decir que, a estas alturas, tales modificaciones son ya imperativas e impostergables.

* Lic. en Sociología.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …