Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba renegociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia
La Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia. Foto Diario Co Latino

Asamblea Legislativa aprueba renegociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia

@caricheop

Con 71 votos a favor, doctor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron  la Decisión Nº 15 que establece los acuerdos alcanzados con Colombia en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con el país sudaméricano.

Colombia constituye un aliado estratégico para El Salvador, cure no sólo en el tema comercial, patient sino también en el rubro de las inversiones, ya que en nuestro país la inversión de Colombia alcanzó la suma de $ 744.9 millones en el año 2015. La IED de Colombia se ubica en el 4to lugar dentro de los países que invierten en El Salvador, dichas inversiones se encuentran en sectores como el financiero, textil-confección, transporte aéreo, manufactura y turismo.

La viceministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, presentó el contenido de dicha Decisión ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa, a la que instó a ratificar los acuerdos alcanzados en beneficio de las exportaciones salvadoreñas.

Con la ratificación de esta Decisión se mejoran las condiciones de acceso al mercado colombiano, al cual se proyecta exportar en el corto plazo un aproximado de $11 millones de dólares adicionales, como resultado del acceso preferencial que se otorgará a algunos productos salvadoreños que ahora podrán ingresar sin pagar aranceles al mercado colombiano, entre los cuales destacan jugos y néctares, atún enlatado, cosméticos, productos higiénicos, alambres de hierro o acero, entre otros.

El Ministerio de Economía agradeció el apoyo de la Asamblea Legislativa y en particular, el brindado por la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior por el impulso que dio a esta importante iniciativa que generará beneficios a nuestro sector exportador, así como mayores fuentes de empleo para la industria nacional.

Consulta a los sectores productivos

En el proceso de renegociación de este importante Acuerdo Comercial, el Ministerio de Economía consultó con los sectores productivos nacionales involucrados, quienes mostraron gran interés por mejorar las condiciones de acceso hacia ese mercado, ya que tienen importantes perspectivas de incrementar sus exportaciones a corto plazo.

“La firma de esta Decisión y las gestiones para su ratificación en la Asamblea Legislativa contribuyen al cumplimiento del Plan de Desarrollo Quinquenal 2014-2019 del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, en cuanto al fortalecimiento las relaciones económicas con América Latina para aprovechar los Acuerdos y Tratados comerciales existentes, a fin de incrementar las exportaciones salvadoreñas”, señaló la viceministra Rodríguez.

Es importante señalar que dentro de los productos abarcados en esta Decisión, se encuentra un tipo de cuero especial que es importado en El Salvador por cooperativas y asociaciones de zapateros que participan en el programa del paquete escolar, dicho cuero actualmente está sujeto al pago de aranceles en la importación a nuestro país, por lo que la Decisión contempla la eliminación el arancel actual, lo cual tendrá como beneficio la reducción en los costos de operación para este sector representativo de las pymes, explicó la viceministra de Economía.

Según cifras del Banco Central de Reserva, el comercio bilateral entre
Colombia y El Salvador superó los $125.4 millones de dólares el año recién pasado. Dentro de los productos de exportación que reflejan un mayor dinamismo se encuentran atún enlatado, néctares y bebidas de sabores, toallas de algodón, cierres de cremallera (zippers), láminas de acero, medicamentos, sal industrial, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …