Página de inicio » Ecológico » 10 intervenciones exitosas en ciudades de América Latina que se podrían replicar
- Agua y saneamiento en la Ciudad de Panamá (Panamá):

10 intervenciones exitosas en ciudades de América Latina que se podrían replicar

Mediante el intercambio de experiencias entre alcaldes y el acompañamiento de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- a través del Programa “Ciudades con Futuro”, se han realizado intervenciones urbanas partiendo de las características y necesidades de la región, las cuales buscan generar soluciones integrales para promover inclusión social y productividad en las ciudades.

Eco Lógico/CAF

Una red de expertos compuesta por la academia, centros de pensamiento, un consejo consultivo de exalcaldes y autoridades de amplio reconocimiento internacional son parte esencial del ecosistema que alimenta al Programa “Ciudades con Futuro” de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de mejores prácticas en la región para crear ciudades cada vez más inclusivas, conectadas e integradas espacial, económica y socialmente, con acceso universal a servicios básicos, oportunidades de capacitación y ambientalmente responsables.

Debido al acelerado proceso de urbanización que ha experimentado América Latina, en las ciudades se genera aproximadamente el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y casi el 80% de la población reside en ellas. Es por esta razón que resulta prioritario llevar adelante intervenciones que no solamente sean eficaces, sino que también requieren de una política integral y territorial que permita transitar hacia un desarrollo sostenible.

“CAF tiene un profundo conocimiento de las ciudades de la región y sus necesidades. Es por ello que brinda acompañamiento técnico y financiero para los proyectos priorizados en los planes de desarrollo de los gobiernos. Las intervenciones parten de abajo hacia arriba, pero siempre con un claro liderazgo de las autoridades y sus equipos directivos”, afirmó José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, antes de participar en la Conferencia Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito.

Algunas de las intervenciones más exitosas en Latinoamérica y que se resaltarán en este encuentro son:

– Agua y saneamiento en la Ciudad de Panamá (Panamá):

Es el principal proyecto de inversión en saneamiento ambiental que se está ejecutando en el país. Su objetivo es mejorar la salud pública y la calidad de vida de la población, a través de dos estrategias: disminuir la contaminación de los cauces y ríos urbanos en las ciudades de Panamá, Arraiján y La Chorrera, mediante la ampliación y construcción del sistema de alcantarillado sanitario; y recuperar ambientalmente la Bahía de Panamá, por medio de la construcción y puesta en operación de toda la infraestructura de saneamiento en las áreas mencionadas. Con esta iniciativa acompañada por CAF, en la que se han invertido más de USD 400 millones, se benefician 400.000 habitantes que ahora reciben agua tratada.

internet-ecuador-caf Desarrollo, regeneración urbana y vivienda en Guayaquil (Ecuador):

Las iniciativas para normalizar la tenencia de la tierra y reubicar a las familias que residen en zonas de riesgo están vinculadas con la recuperación de los esteros en la ciudad. Las riberas con asentamientos fueron intervenidas, se crearon corredores de espacio público para contener la expansión y proyectos de alcantarillado para mitigar la contaminación del agua con aguas servidas. Además, se construyeron escuelas de primera infancia, centros de asistencia de salud, espacios recreativos y públicos, incluyendo parques de agua y zonas deportivas. En todo el proyecto se han invertido USD 540 millones.

– Transporte y conectividad en Lima (Perú):

Con 10 millones de habitantes, la ciudad de Lima registra una de las tasas más altas de motorización en América Latina, lo que genera un fuerte impacto ambiental y un problema de movilidad urbana. El Metro de Lima, proyecto en el que CAF aportó USD 600 millones, comenzó operaciones en 2012 y brinda una solución a estos desafíos. Día tras día, 315.000 limeños transitan por sus 26 estaciones de forma rápida, eficiente y segura. La Línea 1 del Metro forma parte de un sistema de trenes urbanos que el Gobierno del Perú está desarrollando. Su longitud es de aproximadamente 34,5 kilómetros y tiene la capacidad de atender a más de 4 millones de personas.

– Resiliencia en Manaos (Brasil):

El Programa Socio Ambiental de los Igarapés de Manaos tiene como objetivo promover el crecimiento sostenido, con estabilidad y sustentabilidad ambiental para reducir la pobreza, apoyar la inclusión social y lograr una mayor equidad social y regional. El proyecto, en el que CAF aportó USD 52,5 millones, busca mejorar las condiciones de vida de una parte importante de la población de la ciudad, integrando acciones de combate a la pobreza urbana y mejoras de la habitabilidad, calidad ambiental, y fortalecimiento de las instituciones del Estado de Amazonas.

– Educación y formación de competencias en Buenos Aires (Argentina):

Con los Programas de Infraestructura Universitaria I, IIA y IIB, en los que CAF ha invertido USD 185 millones, se pretende incrementar el acceso a la educación superior, expandiendo la infraestructura universitaria y optimizando el uso del espacio; mejorar la calidad de la instrucción a través de equipos para laboratorios, bibliotecas, centros de investigación y otras instalaciones dirigidas a ese fin; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las universidades, mejorando las instalaciones administrativas, los servicios comerciales; y optimizar el uso de la infraestructura a través de un adecuado funcionamiento de sus equipos. En total hay ocho obras en distintas etapas en la ciudad, todas ellas para la Universidad de Buenos Aires, en sus distintas facultades y en el edificio central.

– Equidad de género en Quito (Ecuador):

La inclusión del enfoque de género en la planificación del sistema de transporte público es fundamental para incrementar las oportunidades económicas de las mujeres y con ello la inclusión social. CAF y la Fundación FIA iniciaron un estudio sobre transporte, movilidad y género para recopilar datos sobre el uso y la seguridad personal de las mujeres en el transporte público en las ciudades de Quito, Santiago de Chile y Buenos Aires. El estudio permitirá ampliar el conocimiento, construir una sólida base de la situación actual y proporcionar herramientas que puedan ser utilizadas por las agencias de desarrollo y financiación para ayudar a mejorar la planificación del transporte público tomando en cuenta el enfoque de género.

– Productividad e innovación tecnológica en Medellín (Colombia):

El Programa Regional de Apoyo a la Innovación Empresarial tiene como objetivo fortalecer capacidades de empresas innovadoras, centros de investigación y ecosistemas de innovación para impulsar la productividad regional. CAF llevó a cabo un ejercicio que buscó alinear a los actores del sistema de innovación alrededor de una agenda común. Participaron representantes del sector privado, agentes de conocimiento (universidades y centros de investigación) y representantes del gobierno. A través de cuatro talleres, se detallaron proyectos específicos con base en las necesidades de las empresas. El proyecto logró desarrollar 50 iniciativas concretas.

– Espacio público y cohesión social en Fortaleza (Brasil):

Para mejorar la recolección de desechos, solucionar los problemas de sedimentación y contaminación que presentan las lagunas de la ciudad y posteriormente construir nuevas viviendas, áreas deportivas y de esparcimiento, se diseñó un sistema denominado Ecopuntos, que  pertenece al Programa de Recolección Selectiva para Fortaleza. Se sembraron, además, 3.000 mudas de árboles. Esta iniciativa, en la que CAF aportó USD 240 millones, es el resultado de largas discusiones en las que participó activamente la sociedad civil.

– Seguridad Ciudadana en Bogotá (Colombia):

Mediante una intervención integral se promueve el control social de los residentes. Un equipo municipal se encarga de la reparación de alumbrado público, poda de árboles, limpieza de graffiti no artístico y de la recolección de basura. Por otra parte, se incrementa la presencia de la policía en los puntos en los que usualmente se cometen más delitos. Esto representa un gran esfuerzo por medir rigurosamente el impacto de la intervención sobre el crimen. La iniciativa se lleva a cabo en dos etapas: la primera es una visita de diagnóstico en la que se identifican las actividades necesarias en cada punto, mientras que la segunda consiste en la intervención real que está programada y organizada por la Alcaldía de Bogotá.

– Huella de carbono en La Paz (Bolivia):

El Proyecto Huella de Ciudades de CAF, CDKN (Alianza Clima y Desarrollo) y la Fundación Futuro Latinoamericano tiene como principales objetivos calcular las huellas de carbono e hídrica de los gobiernos municipales y de las ciudades de América Latina, definir planes de acción para la reducción de huellas, desarrollar acciones piloto e incluir a la población y al sector privado en estos procesos. La implementación de esta cooperación técnica en La Paz contribuye a la identificación de medidas de mitigación al cambio climático e incremento de la resiliencia y su área de influencia.

Estos serán algunos de los temas que se profundizarán en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), que tendrá lugar en Quito del 17al 20 de octubre y proyectará el futuro de las ciudades durante los próximos 20 años.

La inclusión social y la transformación productiva como ejes transversales y fundamentales en la planificación e integración del territorio son algunas de las prioridades de CAF y se abordan a través de iniciativas como el programa Ciudades con Futuro y las políticas pro-inclusión.

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Ver también

El cambio climático y la crisis del hambre

Antonio Valencia / [email protected] World Vision presenta el informe “Rising Storms”, sobre los efectos del …