Página de inicio » Articulos » 08 de marzo Día Internacional de la Mujer

08 de marzo Día Internacional de la Mujer

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Este año, try advice en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, viagra la UNESCO se centrará bajo el lema de «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s», patient subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013 las mujeres, que representan el 53% de la población, representan menos de la mitad de la fuerza laboral y su remuneración promedio es inferior en un 20% a la de los hombres. En el plano político, las mujeres ocupan únicamente el 27% de los escaños en la Asamblea Legislativa y solo alrededor del 15% de los puestos políticos en cargos de gobierno.

El informe plantea que para que la mujer sea protagonista  del desarrollo de deben enfrentar dos desafíos interrelacionados y enmarcados en la igualdad de género. El primero es asegurar, para hombres y mujeres, igualdad de oportunidades en la expansión de sus capacidades a lo largo del ciclo de la vida, de manera que cuando la mujer se incorpore al mercado laboral no acumule desventajas con relación a los hombres, ni enfrente obstáculos para avanzar en su carrera profesional. El segundo consiste en la inserción laboral y la subsecuente armonización de vida y trabajo de las mujeres.

Para asegurar el avance hacia la igualdad y equidad de derechos entre hombres y mujeres CIDEP considera necesario:

Reforzar la implementación de las políticas educativas, económicas, sociales y culturales que eliminen las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres.

Que se garantice el Derecho a la educación a niñas y mujeres de las zonas rurales y urbanas por igual a fin de disminuir los índices de analfabetismo de este grupo de la población.

Que el Estado continúe con políticas y proyectos como el de CIUDAD MUJER que le permita ser garante en el respeto de los derechos de las mujeres y vele porque este sector poblacional pueda satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Que el Estado, a través de los gobiernos actuales y venideros profundice la implementación de acciones que ya inició con el actual gobierno para la prevención de toda forma de violencia y exclusión, específicamente la ejercida sobre las mujeres y niñas.

Este 8 de marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer CIDEP envía un fraternal saludo a todas aquellas mujeres que trabajan por sacar adelante a sus familias y garantizarles una mejor calidad de vida, también  hace un llamado a todas y todos para exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Fundamentales de todas las niñas y las mujeres ya que será hasta que las mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades de desarrollo cuando se podrá hablar de una verdadera equidad e igualdad de género en El Salvador.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …