Página de inicio » Nacionales » 

FUNDAUNGO aporta a la transparencia municipal

 David Martínez



FUNDAUNGO aporta a la transparencia municipal

 David Martínez

Con el objetivo de apoyar y promover el ejercicio del derecho del acceso de la Información pública, physician pharmacy la Fundación Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) ha desarrollado el proyecto “Municipio Transparente” que busca promover la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en las municipalidades.

Este proyecto está siendo ejecutado en 27 municipios de cinco departamentos del país, hospital en donde han desarrollado asistencia técnica en las municipalidades para dejar instalados algunos componentes que están relacionados con la LAIP.

Uno de estos componentes es la introducción a la gestión de archivos en la municipalidad, generic por lo que se contó con la presencia de la Directora de Gestión Documental del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de México, Alma Zulema Tovar, quien compartió experiencias de cómo en ese país se maneja este tema.

Para la ponente esto es  de suma importancia ya que si no hay un ordenamiento en los archivos documentales de las  dependencias del estado, no se puede dar una buena información pública, por ello, en México desde el año 2012 se aprobó una ley federal que rige este ordenamiento, lo que ayuda a dar una mejor ejecución del derecho al acceso de la información pública.

“Este tema es de suma importancia ya que sin archivos organizados no hay acceso a la información, tenemos que hacer mucho hincapié en organizar documentalmente toda la información que se genera al interior de las dependencias e instituciones para poder otorgar la información”, indicó Tovar.

Por ello es que FUNDAUNGO ha desarrollado varias actividades para que las municipalidades tomen en cuenta este tema, como seminarios, diplomados y cursos, que incluyen capacitaciones para mejorar el ordenamiento de archivos en 27 municipalidades.

Pero para Carlos Rivas, de FUNDAUNGO, no es suficiente que en el país solo haya una normativa de acceso a la información publica sin una ley que regule el ordenamiento de archivos en el país, ya que el tiempo de respuesta es demasiado corto, donde se tiene que buscar información en archivos que no están organizados.

“Lo que la Licenciada Zulema nos ha venido a sensibilizar es que si no hay un marco normativo nacional, la gestión de archivo es poco probable, puesto que no basta con la ley de acceso a la información publica y que tenemos una ley de archivo general que está desfasada, por lo que estamos aprendiendo que hay necesidad de aprobar una legislación sobre este tema”, indicó Rivas, Coordinador de Transparencia Municipal de FUNDAUNGO.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …