Página de inicio » Tecnología » ​ESET brinda consejos de seguridad para proteger un Android

​ESET brinda consejos de seguridad para proteger un Android

La empresa de seguridad informática explica cuáles son los aspectos de seguridad más importantes a tener en cuenta al momento configurar teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

Centroamérica, ailment 19 de junio de 2014 – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, brinda consejos de seguridad con el fin de proteger los teléfonos inteligentes con SO Android frente a posibles amenazas informáticas y al robo de información sensible.

La alta tasa de uso de teléfonos inteligentes con SO Android, hace que éstos sean los más atacados por los ciberdelincuestes. Según la consultora de tecnología Gartner, ya hacia fines de 2013, el 78% de los teléfonos inteligentes contaba con sistema operativo Android, en segundo lugar se encontraba IOS con el 15,6% mientras que BlackBerry ocupaba el tercer puesto con tan solo un 1,9%.

Frente a esta tendencia, el equipo de Investigación de ESET Latinoamérica brinda algunas recomendaciones para mantener este tipo de dispositivos protegidos:

  • Configurar el acceso y bloqueo del dispositivo. Para evitar que terceros accedan a la información del dispositivo resulta importante utilizar una contraseña. La misma puede ser: clave numérica, contraseña numérica de cuatro dígitos; clave alfanumérica, es decir, frases con números, letras y caracteres especiales; o bien una clave de patrón, generar un patrón uniendo puntos. En este último caso es recomendable configurar el dispositivo para que no se muestre el trazado y así evitar que alguien pueda ver cuál es la unión de puntos.

  • Realizar actualizaciones de forma periódica. Las actualizaciones son fundamentales, ya que en algunas ocasiones definen si el equipo es vulnerable o no. A través de éstas, los programadores corrigen errores, que podrían ser fallas de seguridad mediante las cuales un atacante podría ingresar al sistema, vulnerarlo y robar información. Para actualizar aplicaciones de terceros, se debe ingresar a Google Play, donde podrán descargarse las últimas versiones disponibles. Por otro lado, las actualizaciones oficiales de Android son administradas por cada compañía telefónica.

  • Verificar las aplicaciones y sus permisos. A la hora de instalar aplicaciones es necesario considerar dos puntos: su procedencia y los permisos que requieren. Es recomendable utilizar repositorios oficiales y confiables para las descargas. A su vez, a la hora de instalar una aplicación desde Google Play, por ejemplo, inmediatamente se muestra una ventana con los permisos que solicita dicha aplicación. Es muy aconsejable leerlos y, de no estar seguro de lo que implican, evitar instalar la aplicación.

  • Evitar dejar la geolocalización al descubierto. Existen aplicaciones que solicitan activar la opción de geolocalización, servicio que permite determinar la ubicación geográfica de un dispositivo mediante triangulación de coordenadas. Esta opción podría usarse, por ejemplo, para encontrar un dispositivo extraviado. No obstante, también puede ser aprovechado por ciberdelincuentes para conocer la ubicación de personas. De modo que no es recomendable tener activada esta opción o, de hacerlo, verificar que los servicios que lo utilicen sean confiables y adecuados. Para configurar esta preferencia hay que ingresar al menú Ajustes/Ubicación y Seguridad/Mi ubicación, y desde allí es posible personalizar el posicionamiento mediante satélite GPS o Wi-Fi.

  • Proteger la tarjeta SIM. No solo se debe bloquear el acceso al equipo, sino también a la tarjeta SIM, ya que puede prevenir la falsificación y robo de identidad. Es posible utilizar una contraseña fuerte para que en el caso de perder el teléfono se puedan evitar secuestros virtuales.

  • Cuidar los metadatos. Los metadatos revelan información sobre datos; pueden indicar quién creó un archivo, la fecha y el modelo del equipo donde lo hizo, etc. Asimismo, pueden exponer las coordenadas geográficas donde fue tomada una fotografía y en algunos casos hasta brindar el usuario y la contraseña de una sesión. Este tipo de información resulta muy atractiva para los ciberdelincuentes que pueden utilizarla para realizar ataques de Ingeniería Social.

  • Configurar la seguridad del navegador web. Algunas buenas prácticas para aplicar en el navegador web del dispositivo son: contar con una solución antivirus capaz de analizar las conexiones y los archivos que se ejecutan, deshabilitar ejecución de Java y de Flash, asegurarse de navegar siempre en sitios confiables con HTTPS, no visitar sitios desconocidos, deshabilitar la opción de recordar contraseñas, deshabilitar la opción de habilitar ubicación.

  • Crear copias de seguridad. Hacer copias de seguridad, o respaldos, de forma periódica es una muy buena práctica, ya que permitirá recuperar la información ante un incidente que la perjudique, borre o corrompa.

  • Borrar datos a la hora de vender o regalar el dispositivo. Para hacerlo es necesario ingresar en Ajustes/Privacidad y seleccionar Restablecer datos de fábrica. Al ejecutar la opción el equipo preguntará si se desea borrar la tarjeta de memoria, de modo que si la memoria también se entrega con el equipo es recomendable borrarla.

Si desea obtener más información sobre los consejos de seguridad que permiten proteger a los teléfonos inteligentes con Sistema Operativo Android puede ingresar a: http://www.welivesecurity.com/wp-content/uploads/2014/06/guia_seguridad_android_eset.pdf

Ver también

Cinco millones de pequeños negocios latinoamericanos tendrán acceso a la Inteligencia Artificial (IA) por medio de WhatsApp

Comunicaciones Yalo Centroamérica y Caribe. Yalo permite que empresas como Coca Cola interactúen con más …